CORRIDA CAMBIARIA

Inquieta la suba del dólar

Los especialistas alertan sobre las consecuencias de la fuerte devaluación.

La corrida cambiaria, que se refleja en las subas constantes del dólar y en su traslado a los precios con los altos índices de inflación, mantiene en vilo a toda la estructura productiva del país y genera un clima de inquietud e incertidumbre.
En ese contexto, el economista jefe de Radar Consultora, Martin Alfie, resaltó que la Argentina debe encontrar "cierta calma" en materia cambiaria al advertir que la suba del dólar es "muy importante".
Recomendó contar con una "política monetaria consistente" para controlar los movimientos de la divisa que, según su consideración, "tomó niveles muy elevados" porque en el año acumula un incremento en torno al 65 por ciento.
"Si bien el tipo de cambio estaba atrasado, la suba es muy importante y empieza a exteriorizarse y generar una aceleración inflacionaria", analizó.
"Lo importante es generar un cambio estructural que permita no vivir estas crisis externas permanentemente", apuntó el economista, quien señaló que el país debe "desarrollar fuentes genuinas de dólares y no depender tanto del financiamiento externo, que es bastante volátil".
Respecto de la actividad económica, estimó que "el panorama negativo va a mantenerse por lo menos hasta el primer trimestre de 2019". "Para lo que resta del año, la única economía que puede generar cierto crecimiento es la vinculada con el trigo", analizó y pronosticó que "el repunte de 2019 será leve".

COMENTARIOS