El Central llama a China para reforzar reservas
DÓLARES

El Central llama a China para reforzar reservas

La entidad conducida por Luis Caputo avanza en un arreglo por USD 4.000 millones. Preocupa la baja de un 6% durante agosto en las arcas.

En un intento por reforzar las reservas internacionales, que acumulan una baja de casi 6% en lo que va de agosto, el Banco Central está “avanzando” en un acuerdo de intercambio de monedas con China por USD 4.000 millones, según confirmaron fuentes de la entidad.
La noticia de las negociaciones se conoció en medio de una sangría de reservas producto de que la autoridad monetaria está realizando subastas en el Mercado Unico y Libre de Cambios (Mulc) para contener la disparada del dólar, que en lo que va de este mes se dispara un 8,5% debido a que los inversores buscan refugio por la incertidumbre de los mercados.
El miércoles, el Banco Central realizó una triple subasta por casi USD 800 dólares en su intento por contener al billete, que de todas maneras avanzó 29 centavos a $30,71, muy cerca de su máximo histórico. Así, se deshizo de USD 1.617 millones y quedó con reservas por USD 54.641 millones.
Un día antes, el martes, efectuó una subasta de venta en contado (T+1) de dólares, en la que se adjudicaron solamente USD 200 millones de los USD 500 millones ofertados ya que la demanda a precio de mercado fue menor a la esperada.
La entidad que conduce Luis Caputo, en este contexto, perdió USD 3.355 millones desde el 31 de julio y en el año la caída se ubica en USD 414 millones, ya que a fin de 2017 estaban en USD 55.055 millones.
Asimismo, desde junio, la autoridad monetaria estuvo licitando parte de los USD 7.500 millones que le giró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo de asistencia financiera. En una primera etapa, fueron USD 100 millones diarios, hasta que el 1° de agosto, se redujo a USD 75 millones por tres días, y desde ahí USD 50 millones, hasta que el martes Hacienda anunció el fin de esas subastas.
En junio de 2017, la autoridad monetaria renovó el swap de reservas -por cerca de los USD 10.375 millones, equivalentes a unos 70.000 millones de yuanes- con China por tres años más para mantener la fortaleza de las reservas internacionales. Fue durante la gestión de Federico Sturzenegger.
El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009, durante la gestión de Martín Redrado. En 2014 se firmó un segundo pacto con Juan Carlos Fábrega, que fue complementado a fines de 2015 con un acuerdo suplementario.
La operatoria tenía dos alternativas: convertir los yuanes a dólares en los mercados de Hong Kong o Londres o bien mantener los yuanes, como parte del mix de monedas que componen las reservas internacionales. El acuerdo alcanzado por Sturzenegger fue el cuarto arreglo entre las dos instituciones.

COMENTARIOS