La inflación de julio fue de 3,1%, con una fuerte suba en alimentos

La inflación de julio fue de 3,1%, con una fuerte suba en alimentos

El índice de precios reflejó incrementos en comestibles, equipamiento del hogar y naftas.

Una fuerte suba de alimentos provocó que el Índice Precios al Consumidor de julio alcance en julio el 3,1%. La inflación acumulada en lo que va del año suma 19,6%, según los datos que publicó el Indec.

Si bien a lo largo de julio hubo cierta estabilidad en el tipo de cambio, un rubro sensible a los movimientos del dólar como alimentos tuvo un incremento de 4%. En lo que va del año este rubro acumula una variación de 22% a nivel nacional.

Algunos de los productos alimenticios que registraron mayores aumentos fueron la harina (11,2%), el aceite de girasol (9,1%), las hamburguesas congeladas (6,1%) y yerba (5,5%).

Por otra parte, informó el Indec, el índice de precios núcleo, que no toma en cuenta productos estacionales o regulados, fue de 3,2%. Los aumentos más fuertes del mes los registraron los alimentos, equipamiento del hogar, con 4,2% y transporte, 5,2%.

A diferencia de lo que sucedió en junio, la región del país menos castigada fue el Área Metropolitana de Buenos Aires, con 2,8%, mientras otras zonas como Cuyo, el noroeste y noreste argentino tuvieron respectivamente índices de 3,6% y 3,4% en los últimos dos casos.


El costo que el Indec agrupa como "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" ya acumula un incremento promedio en todo el país de 47%, aunque en Cuyo esa cifra trepa a 54,3% y 42,5% en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El IPC de julio tuvo además influido por el arrastre de la cifra récord que tuvo el IPC de junio, de 3,7%, que había sido el más alto de toda la presidencia de Mauricio Macri.

COMENTARIOS