La inflación no para y castiga a los sectores más pobres de la sociedad.
La inflación no para y castiga a los sectores más pobres de la sociedad.
PRECIOS INCONTENIBLES

Alertan que la inflación superaría el 32%

Especialistas advierten que esos índices pueden poner en peligro el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno nacional no logra pese a las distintas medidas aplicadas, con sus idas y vueltas, frenar la suba de precios y a esta altura podría afirmarse que está perdiendo la batalla emprendida contra la inflación.
En ese contexto de crisis, con precios que suben y golpean a los sectores más vulnerables de la población, el economista Agustín Monteverde estimó que la inflación este año puede llegar a "superar el 32 por ciento" y advirtió que ello puede poner en "peligro" el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El INDEC dará a conocer el miércoles los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a julio, cifra que según Monteverde, será más baja que la de junio, aunque aclaró que se va a mantener en niveles elevados.
La medición oficial arrojó que el costo de vida avanzó 3,7% en junio, la más alta de los últimos dos años, y acumuló 16% en el primer semestre impulsado por el alza en alimentos, transporte y prepagas.

Golpea a todos
"La Argentina va a tener un año de alta inflación. Prácticamente, con seguridad vamos a superar el límite del 32 por ciento", indicó, y alertó que ello puede "poner en peligro el acuerdo con el FMI". De ese modo, evaluó que se trata de "un tema bastante complejo".
El economista analizó que "en la Argentina, obviamente los sacudones en el tipo de cambio generan un impacto en los precios", aunque aclaró que ello tiene un "mayor" efecto en la actividad económica.
"Tuve algunas consultas respecto del riesgo de una hiperinflación y no estamos cerca, pero sí estamos empezando a hacer un camino peligroso", consideró.
Monteverde, así, insistió: "La inflación va a seguir en niveles elevados", al tiempo que sostuvo que "si se desestabiliza el mercado cambiario, va a ser imposible mantener los agregados monetarios como desearía el Banco Central y se va a ver consiguiente disparada de la inflación también".
"La Argentina no concluyó una crisis, la está cruzando. De hecho, está lejos de haber terminado", advirtió y sostuvo que "lo único que logró el Gobierno fue una calma transitoria".
Resaltó que "debería tener en cuenta que esa crisis es el producto de una percepción generalizada de falta de sustentabilidad fiscal y financiera".
"Se trata de un tema que es crucial porque lo que hubo fue una corrida contra los activos argentinos", destacó.

Pega en el bolsillo

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, advirtió que la "crisis económica golpea al bolsillo de los trabajadores" y cuestionó el aumento dispuesto por el Ministerio de Trabajo para el sueldo mínimo. "Estamos hablando de un 25 por ciento de un ingreso de 10 mil pesos, cuando la Canasta Básica Alimentaria es de 19.600", puntualizó.
"Reclamamos al Gobierno un gesto mínimo de sensibilidad", sostuvo el dirigente, quien criticó que la administración de Mauricio Macri "por un lado, no quiere poner impuesto a los agronegocios y mineras, pero tiene otra actitud con los trabajadores y jubilados".
El dirigente gremial y diputado opositor criticó: "Seguimos viendo despidos, empresas que cierran", mientras alertó que "la crisis económica golpea al bolsillo de los trabajadores".
Además, apuntó: "El Gobierno le pidió a la CGT paz social mientras esté la misión del FMI en la Argentina. ¿Qué es paz social? ¿Que la gente se muera de hambre? Solamente para el Gobierno es paz social cuando estás encerrado en tu casa con angustia sin saber cómo le vas a dar de comer a tus hijos".

COMENTARIOS