Un arrepentido contó cómo era el circuito de las coimas
CUADERNOS

Un arrepentido contó cómo era el circuito de las coimas

El ex presidente de la Cámara de la Construcción habló ante el fiscal del caso y logró su excarcelación.

El ex titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, estuvo durante más de cuatro horas en el quinto piso de Comodoro Py reunido con el fiscal Stornelli, quien finalmente aceptó su pedido de convertirse en el nuevo imputado colaborador. Apuntado como partícipe necesario de la asociación ilícita que movió, según la Justicia, cerca de 200 millones de dólares en sobornos durante diez años. Fue el primero del sector en admitir “pago de coimas” y obtuvo su libertad.
El dueño de la constructora Esuco comenzó a negociar el jueves con las autoridades judiciales para sumarse a la lista de los “arrepentidos” en este expediente. Fue el primero de los empresarios en hablar de “coimas” y contó cómo funcionaba la “cartelización de la obra pública”, explicaron fuentes judiciales.
El empresariado de la construcción y del sector energético aún sigue conmocionado por la causa que investiga un entramado de coimas millonarias que los tiene como principales aportantes de los fondos ilegales, según la Justicia. La declaración de Wagner fue calificada como de “gran relevancia para la causa”, según fuentes judiciales.
En una semana, 23 empresas quedaron investigadas en el expediente por asociación ilícita y la Afip, según fuentes judiciales, inició una investigación por presunta evasión fiscal y lavado de activos.
Se trata de las principales compañías que recibieron contratos con el gobierno kirchnerista y algunas con la actual gestión. En este contexto, al formular las acusaciones el fiscal Carlos Stornelli sostuvo que los recaudadores de la asociación ilícita contaron con la participación de empresarios que pagaron 35.645.000 dólares “en un sinnúmero de oportunidades entre 2008 y 2015”. Es por ello que para la Justicia esto permite “acreditar la permanencia en el tiempo de la organización ilícita”.

COMENTARIOS