None

El Senado rechazó la ley de aborto legal

Con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones el proyecto no obtuvo sanción y no podrá volver a ser tratado este año.

Tras un maratónico debate que empezó a las 10 del miércoles y terminó pasadas las 2.30 del jueves, el Senado rechazó el proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito que tenía media sanción de Diputados. La iniciativa había llegado al recinto con una polarización de visiones, que fue difícil de quebrar y, por muy poco, terminó sacando ventaja la negativa. Fueron 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y 1 ausencia. Ahora, el proyecto no podrá tratarse en el Congreso por un año.

LEE TAMBIÉN: Las principales frases de la sesión

No hubo sorpresas ni sobresaltos a lo largo del debate. Desde la previa casi todos los senadores habían adelantado su voto y ya era público que, a menos que sucediera algo extraordinario, la norma no prosperaría. El "poroteo" inicial contabilizaba 38 votos en contra y 31 a favor, cerca de lo que marcó el conteo final.

LEE TAMBIÉN: "Sueño para las argentinas lo mismo que para mis hijas"

Con este rechazo, la iniciativa no se podrá debatir de nuevo hasta el año que viene, cuando comience el año parlamentario el 1° de marzo. Sin embargo, quienes impulsan la ley reconocen que en 2019 será difícil retomar la discusión debido a que la conformación del Congreso será la misma y, sobre todo, porque es un año electoral.

COMENTARIOS