None

El Gobierno modificó los montos de ingresos para las asignaciones familiares

El piso mínimo pasará de $200 a $2.816 mientras que el techo se redujo a $83.917.

El Gobierno aumentó el piso y bajó el techo de los ingresos para acceder al cobro de las asignaciones familiares y eliminó beneficios para 100 mil chicos de provincias de la Patagonia y algunas zonas del norte del país. La medida comenzará a regir a partir de septiembre y significará un ajuste en el gasto social.

Hasta el momento, los trabajadores en relación de dependencia con salarios bajos recibían asignaciones promedio de $1.578, mientras que los pertenecientes a Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta percibían entre $3.155 y $3.407. Ahora el Gobierno equiparará el valor de las asignaciones en todo el país por lo que a partir de septiembre las personas de las zonas que eran beneficiadas pasarán a cobrar menos de la mitad. 

"Queremos que sea pareja para todos, el extra tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, era algo antiguo y no se podía sostener", explicó el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso. La medida podría generar reclamos de estos sectores provinciales.

Por otra parte, el decreto lleva de $200 a $2.816 el salario mínimo mensual para acceder a las asignaciones familiares, mientras que el techo bajará de $94.786 a $83.917 para el ingreso familiar. Además, estableció que si uno de sus integrantes percibe más de $41.959 no les corresponderá el beneficio. Estas modificaciones no aplican a los casos de hijos con discapacidad, las Asignaciones por Maternidad ni a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo.

“Encontramos empleadores que declaraban trabajadores por poco más de $200 y el Estado pagaba asignaciones por $3000. Había un fraude”, dijeron los funcionarios. La decisión de modificar el mínimo responde a la necesidad de que los empleadores declaren lo que pagan por sus empleados.

 

COMENTARIOS