None
Mauricio Macri y Cristine Lagarde volverán a verse las caras.
LAGARDE SE REUNIRÁ CON MACRI

El FMI pide limitar la baja de retenciones a la soja y reducir subsidios “ineficientes”

Se conocieron detalles del “staff report”, donde se habla de achicar los aportes a las provincias y congelar designaciones hasta 2020.

Apenas una semana antes del arribo al país de la titular del FMI, Cristine Lagarde, el organismo internacional dio a conocer detalles del informe elevado al directorio antes de llegar al acuerdo que firmó la Argentina, por el préstamo stand by de 50.000 millones de dólares.
El documento sugiere frenar la rebaja de retenciones a las exportaciones de soja, contrariando la promesa formulada por Mauricio Macri a la dirigencia del campo, y postergar aspectos de la reforma tributaria, para mejorar la situación fiscal del país.
Lagarde mantendrá una entrevista a solas con Macri durante la semana que se inicia, al tiempo que los funcionarios que la acompañarán se encontrarán con el ministro Nicolás Dujovne.
El extenso escrito de más de 120 páginas, aconseja, además, reducir los subsidios “ineficientes” a la energía y al transporte”, y disminuir los gastos en salarios en el Estado, mediante “el recorte de empleados no prioritarios”. También añade congelar las contrataciones en el Estado entre 2019 y 2020.

El duro ajuste
Pero el punto central del informe -que coincide casi en su mayoría con lo que pronosticaban casi todos los economistas argentinos- es el que se refiere a “mantener la tasa promedio de impuestos a la exportación en productos de soja en 25,5%” (hoy son de 26,5% para la exportación del poroto y de 23,5% para los subproductos), pero hace poco más de una semana el presidente Mauricio Macri recibió a la Mesa de Enlace y les prometió que ese esquema no se tocaría.
El documento llamado “staff report” y que los técnicos del FMI elevaron al directorio para que la Argentina consiguiera la línea de crédito sugirieron también que para disminuir el déficit primario y llevarlo a 2,7% del PBI este año y a 1,3% en 2019, se debería retrasar la implementación de partes de la reforma tributaria aprobada recientemente hasta 2020 como un medio para preservar los ingresos.
Los técnicos del FMI también piden acelerar la reducción de subsidios y recortar el gasto, aunque da detalles de que habría que disminuir “la masa salarial mediante la reducción del empleo público a través del congelamiento a los ingresos en la administración nacional (excluyendo universidades) para 2019 y 2020”.
En otros de los puntos el documento del Fondo Monetario habla de la posibilidad de instrumentar un plan de “venta de tierras fiscales y amortización de fondos de pensiones que hoy están retenidos para financiar el pago de reclamos de pensiones”.
Propone, entre otras cuestiones, la reducción de las transferencias a las provincias en un 1,2 % del PBI durante 2019, reducción que se debería complementar con recortes en los gastos de los estados provinciales en bienes y servicios públicos.

COMENTARIOS