None
CÁMARA ALTA

Senado: proyecto de aborto se tratará solo en tres comisiones y ratifican fecha para el debate

Los senadores descartaron girar la iniciativa a la comisión de Presupuesto tal como había dispuesto la vicepresidenta Gabriela Michetti. Se confirmó que la votación será el miércoles 8 de agosto.

Finalmente, el proyecto sobre la legalización del aborto será girado a sólo tres comisiones del Senado y no cuatro, tal como había propuesto la vicepresidenta Gabriela Michetti. Por unanimidad, y en una votación a mano alzada, los senadores llegaron a un acuerdo y descartaron que la iniciativa sea discutida por la comisión de Presupuesto y Hacienda.
De esta manera, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Salud serán los cuerpos donde se debatirá la iniciativa que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. 
Si bien la propuesta de que sea debatida sólo en tres comisiones fue mocionada al inicio de la sesión ordinaria por el presidente provisional de ese cuerpo, Federico Pinedo (PRO), lo cierto es que ya había sido acordada previamente en la reunión de labor parlamentaria.
“En labor parlamentaria hubo un intercambio de opiniones y un pensamiento bastante amplio en el sentido de buscar algún mecanismo que disipara algunas imputaciones que se habían hecho desde afuera de esta casa al comportamiento del Senado y de algunos senadores sobre este tema. Queremos aventar todo tipo de dudas sobre la cuestión”, señaló el senador de Cambiemos.
También quedó ratificada la moción de preferencia para que la fecha de votación del proyecto de aborto legal sea el miércoles 8 de agosto, con la idea de que se alcance la firma de los dictámenes el 1 de agosto. La iniciativa ya tiene media sanción de Diputados.
Por el momento, la posición de los senadores respecto de la iniciativa aprobada en la Cámara baja reflejaría 31 votos en contra de la despenalización, 28 a favor, y 13 indecisos. Si bien la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, no tiene voto y ejerce ese cargo por ser vicepresidenta de la Nación, en caso de igualdad de votos tendría la posibilidad de desempatar. Claro está que Michetti viene militando en contra de la despenalización.
En el interbloque Cambiemos, es mayoritaria la postura en contra del proyecto. De los 25 senadores, tan solo 5 se han manifestado a favor.
En el interbloque Argentina Federal, están a favor su jefe, el rionegrino Miguel Pichetto, y 11 integrantes de su bancada. En Unidad Ciudadana, los 9 senadores del bloque que preside Marcelo Fuentes y que integra Cristina Kirchner -que tiempo atrás rechazaba la despenalización- votarán de manera afirmativa. También votarán a favor la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño Fernando Solanas.

COMENTARIOS