None
SE SIENTE EL INVIERNO

La ola de frío polar se extendió por todo el país

Ayer fue la mañana más fría del año en Capital Federal. La temperatura fue de cero grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Cinco días después de la llegada definitiva del invierno, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la mañana del domingo fue la más fría registrada al menos en este año en Capital Federal y en varias ciudades del centro y norte del país.  El organismo, que registró una temperatura mínima de cero grados centígrados en la ciudad de Buenos Aires, ya había anticipado un marcado descenso de temperatura para la jornada en el centro y norte del país.
También en el Sur, informaron, continúa ingresando aire frío "de origen polar" y regía una alerta por nevadas persistentes para Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Hace exactamente 100 años, recordó además el organismo, el 22 de junio de 1918 fue la primera gran nevada de la historia en la ciudad de Buenos Aires. Ese día las temperaturas mínimas fueron de -1.4°C y las máximas de 9°C solamente. El termómetro al día siguiente llegó hasta los -2.1°C y las máximas apenas alcanzaron los 4,3 °C.  En dos semanas también se cumplen 11 años de la nevada del 9 de julio del 2007. 
Sin embargo, el invierno 1918 no quedó solo destacado por la primera nieve porteña, sino que en la ciudad de Buenos Aires el 9 de julio de ese año se reportó una temperatura de -5.4°C, el valor más bajo para esta localidad, y un récord que se mantiene hasta hoy.
Durante la noche del sábado y la madrugada de ayer, la temperatura descendió en la provincia de Buenos Aires, al punto de congelación y producto del viento del sector sur, los valores de sensación térmica han estado varios grados bajo cero.
En la mañana de ayer disminuyó la intensidad de los vientos y esto posibilitó un fuerte enfriamiento en el amanecer con marcas térmicas negativas. Las más bajas se dieron sobre La Pampa y centrooeste de Buenos Aires.
Hoy, si bien seguirá el frío con bajos valores de sensación térmica, la rotación de vientos al sector norte comenzará a generar un gradual pero persistente aumento de la columna mercurial.

Veranito de San Juan
Este cambio se hará sentir a lo largo de toda la semana donde las marcas mínimas y máximas se mantendrán en aumento hasta tocar valores de marcas mínimas que estarán fluctuando entre los 10º y 17º grados en tanto que las máximas estarían entre los 19 y 24º.
Bajo estas condiciones anómalamente cálidas y dada la fecha en que se estará dando este evento, estaríamos ante el popular y conocido “Veranito de San Juan” el cual generalmente se presenta una semana antes o una semana después del día 24 de junio.

COMENTARIOS