Dante Sica, nuevo ministro de Producción, con oscuros pronósticos.
CRISIS ECONÓMICA

Dante Sica avisó que el segundo semestre será mucho más difícil

El nuevo ministro de Producción adelantó que la "crisis cambiaria y casi financiera impactará y habrá un crecimiento menor al esperado.

En su segundo día como ministro de Producción, Dante Sica advirtió que el segundo semestre del año "será claramente mucho más difícil" que el primero y, en ese contexto, consideró que el Gobierno deberá cuidar a las pequeñas y medianas empresas tras la crisis cambiaria.
Sica, flamante ministro de Producción, apuntó a mantener el tipo de cambio: "El dólar entre 28 y 29 deja cómodas a muchas actividades"
"El Banco Nación está firmando un programa de subsidios para tratar de brindarles a las pymes bancarizadas una cobertura de tasa similar a la anterior de la crisis", explicó el ministro de Producción.
Sica asumió el jueves en lugar de Francisco Cabrera en el Ministerio de Producción y Javier Iguacel, por Juan José Aranguren en el Ministerio de Energía. En la semana, además, Luis Caputo dejó el Ministerio de Finanzas, pasó al Banco Central (BCRA) y elevó la tasa de las Lebacs del 40% al 47%.
En segunda instancia, adelantó Sica, el Gobierno tendrá que trabajar con las empresas para garantizar el cumplimiento de la cadena de pagos por los próximos meses. Y, para eso, podría anunciar "algunos cambios regulatorios" para darles más liquidez.
El ministro de Producción destacó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$ 50.000 millones y la calificación de la Argentina como "mercado emergente", pero, avisó que, por el impacto de la crisis, el país crecerá "muy por debajo de las expectativas".
Sica recordó que la Argentina acumuló "21 meses de crecimiento con una velocidad moderada y fuerte suba de la inversión", pero anticipó que, por la crisis cambiaria y casi financiera, que "no fue gratis", el Gobierno espera "meses más duros".