None
COSTO DE VIDA

Una familia tipo necesitó $18.834 en mayo para no ser pobre

Según el Indec, la variación interanual de la Canasta Básica Total fue de 28,4%

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en mayo un incremento del 4,8%, mientras los productos que integran la Canasta Básica Total (CBT) avanzaron 3,2% respecto a abril, por lo cual la variación interanual resultó del 24,9% y 28,4% respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 
En la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, la oficina de Estadística porteña señaló que la canasta básica subió 3,4% en mayo -1,4 puntos porcentuales menos que el promedio reflejado por el Indec- mientras que la canasta básica total aumentó 3,1%, apenas 1 décima por debajo que a nivel nacional.
De esta forma, y de acuerdo al relevamiento nacional, una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños- necesitó en mayo percibir ingresos por $18.833,55 para abonar bienes y servicios que integran la canasta básica total, y de esta manera no caer por debajo de la línea de la pobreza.
En el caso de la canasta básica alimentaria, ese mismo grupo familiar requirió percibir ingresos por $7.473 para no caer por debajo de la línea de indigencia, de acuerdo al informe mensual que elabora el Indec.
En base a estos datos, la canasta básica total aumentó 3,2% durante mayo y acumuló una suba del 12,9% desde que comenzó el año, y 28,4% en los últimos doce meses.
En tanto, la canasta básica alimentaria registró un aumento mensual del 4,8%, mientras que en lo que va del año avanzó 12,5% y 24,9% en relación a mayo del año pasado.
La última medición correspondiente al segundo semestre arrojó que el 25,7% de los habitantes eran pobres, y entre ellos 4,6% eran indigentes.
Estas cifras estuvieron por debajo de la medición del segundo semestre del 2016, cuando el índice de pobreza fue equivalente del 30,3%, y el nivel de indigencia se ubicó en 6,1%.

COMENTARIOS