None
DATOS DEL INDEC

Economía creció 3,6% en primer trimestre, antes de la crisis cambiaria

Logró acumular cinco tramos con reactivación. La crisis cambiaria habría provocado un abrupto cambio de ritmo.

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,6% durante el primer trimestre del año en relación a igual período de 2017, debido al incremento en la inversión destinada a la construcción y la compra de equipos y al desempeño del comercio minorista y mayorista, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el PBI creció 1,1% entre enero y marzo, respecto al último trimestre del año pasado, informó el organismo. Con este aumento, el PBI a precios corrientes alcanzó a 11 billones, 975.804 millones de pesos.
Con la suba registrada entre enero y marzo pasado, la economía acumula una mejora de siete trimestres consecutivos, el ciclo más largo desde 2011 a la fecha.
En este período, el principal motor del crecimiento fue la inversión, que aumentó 18,5% interanual y 3,5% respecto al último trimestre de 2017. De esta forma, la inversión creció por tercer trimestre consecutivo a un ritmo de dos dígitos. 
 


En el primer trimestre del año las exportaciones también tuvieron un buen desempeño, al crecer 6,4% interanual y 5,8% respecto al período octubre-diciembre de 2017. Con igual tendencia, el consumo privado creció a un ritmo incluso más alto que el PBI, al marcar una mejora de 4,1% interanual, con lo que sumó el cuarto trimestre consecutivo a una tasa superior al 4%. En este marco, a fines de 2017, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimaba que la economía crecería este año el 3%, pero para abril ya hablaba de que podía ser “un poco menos” debido al efecto de la fuerte sequía que afectó a todo el sector agropecuario.
El pasado 7 de junio, con ocasión de anunciarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Dujovne reconoció que la sequía “hizo perder USD 8.000 millones” en exportaciones y la “turbulencia financiera” de mayo ocasionó inconvenientes, por lo que calculó que este año el PBI crecerá entre un 0,4%, en una estimación conservadora, hasta 1,4% de máximo. En tanto la consultora Moody's recortó la pauta de crecimiento del 3% de comienzo de año, antes de la sequía, y ahora la estimó en 1,5%.

COMENTARIOS