Lunes negro: bancos y energéticas se desplomaron hasta 14% y hundieron al Merval un 8,3%
MERCADO FINANCIERO

Lunes negro: bancos y energéticas se desplomaron hasta 14% y hundieron al Merval un 8,3%

Panel líder bajó hasta las 27.656,57 unidades, lo que representa la peor baja en la era Macri. Caídas lideradas por Transportadora de Gas del Norte, Mirgor, Transener, Superviell y Banco Francés.

En una de las jornadas más negras de los últimos tiempos para el mercado local, las acciones del sector energético y financiero se desplomaron hasta casi 14%, y llevaron al Merval a hundirse un 8,3%, lo que representa la peor baja en cuatro años o, si se quiere, la caída más brusca en la era Macri.
El principal índice de Byma retrocedió hasta las 27.656,57 unidades, en una plaza que asimiló negativamente las medidas lanzadas por el Banco Central para calmar al dólar, y la salida del Ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Por un lado, las acciones de empresas energéticas se derrumbaron hasta 13,5% como respuesta a la ida de Aranguren del Gabinete nacional, ya que con la designación del Javier Iguacel al frente del Ministerio de Energía se espera un proceso moderado de suba de tarifas de servicios públicos, a diferencia de su antecesor que impulsó un fuerte ajuste.
A la par, los activos del sector financiero se desmoronaron hasta casi 12% tras las recientes medidas anunciadas por el Bcra para calmar al mercado cambiario, como un aumento escalonado de 5 puntos porcentuales de los encajes bancarios para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos $100.000 millones.
En ese contexto, 11 acciones lideraron las caídas con variaciones negativas de dos dígitos: Transportadora de Gas del Norte (-13,8%); Mirgor (-13,3%); Transener (-12,3%); Supervielle (-11,8%); Holcim (-11,4%); Banco Francés (-11,4%); Banco Macro (-11%); Byma (-10,2%); Cablevisión (-10,2%); Distribuidora de Gas Cuyana (-10,2%); y Pampa Energía (-10%). Las especies que menos perdieron en el día fueron las de Ternium, con una contracción del 4,3%. El volumen operado llegó a los $1.141,2 millones. Los inversores siguieron procesando además el reciente acuerdo por una línea de crédito con el FMI, a un día de otra mega licitación de Lebac y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices Msci de incorporar al país a su referente de mercados emergentes.
“Hay una combinación de incertidumbres en la plaza: en primer lugar, acerca de la posibilidad de llevar a cabo el ajuste de tarifas, tal como estaba pensado, o si el mismo proceso va a ser más gradual, eso afecta a empresas energéticas”, comentó a ámbito.com, el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna.

COMENTARIOS