None
El juninense Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma, hablando ayer a los convocados en Plaza de Mayo.
GREMIOS

Camioneros y las CTA marcharon a Plaza de Mayo

El Sindicato de Camioneros y las dos CTA concretaron ayer un nuevo paro de actividades y marcharon a la Plaza de Mayo, donde lanzaron duras críticas contra el Gobierno, al tiempo que anunciaron un endurecimiento de su plan de protestas, ya que el gremio de los Moyano realizará una huelga de 72 horas entre el 25 y 27 de este mes, mientras que las CTA convocaron a otra movilización para el 9 de julio.
Sin piquetes en las ciudades ni cortes de ruta, unos 200.000 choferes de camiones paralizaron este jueves en todo el país el transporte de mercaderías, de caudales y la recolección de residuos, en una huelga con la que reforzaron su reclamo de un incremento salarial del 27% que la cámara empresaria dice no poder afrontar.
En medio del enfrentamiento con Mauricio Macri, los Moyano alegan que las empresas del sector sí pueden abonar el 27% de aumento pero que el Gobierno las estaría presionando para que no ofrezcan ese porcentaje que sobrepasa la pauta salarial que el oficialismo alienta, de un 15% con la chance de negociar cinco puntos más en julio y agosto próximo (2,5% en cada mes).

En el marco de la medida de fuerza, Pablo Moyano anunció que Camioneros se encamina a una nueva huelga, pero de 72 horas, comenzando el 25 de este mes, en adhesión al paro general de la CGT, y continuando dos días más, el 26 y 27.
La extensión de esa medida de fuerza, en caso de que antes no se produzca el acuerdo por el 27%, podría llegar a generar desabastecimiento de algunas mercaderías.
Por su parte, los sindicatos de las dos CTA también pararon y al pedido salarial por un aumento superior al 20% que sugiere el Gobierno sumaron reclamos contra el veto a la ley que retrotraía los aumentos de tarifas, contra el acuerdo del FMI y contra los despidos.
La huelga de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma se sintió en especial en las escuelas, a raíz de la adhesión de los gremios docentes de CTERA, como Suteba en la provincia de Buenos Aires y UTE en la Capital Federal.
También se vio afectada la atención en dependencias públicas de la ciudad de Buenos Aires por la adhesión de ATE-Capital, en hospitales públicos debido al reclamo de los gremios de trabajadores de la salud y el transporte de pasajeros en subtes, que iba a ser paralizado entre las 20:00 y las 23:00 por los metrodelegados de la AGTSyP, dos sindicatos que integran la CTA de los Trabajadores.
El líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, confirmó que las CTA se plegarán al paro general que dispuso la CGT para el lunes 25 de junio y señaló que hay que "movilizar y pelear en las calles para que se caiga este modelo económico".
Además de Pablo Moyano, Yasky y Micheli, estuvieron sobre el escenario los referentes de Suteba, Roberto Baradel; de CTERA, Sonia Alesso; de ATE Capital, Daniel Catalano; de los metrodelegados, Roberto Pianelli y Néstor Segovia; y del partido Miles, Luis D Elía.

COMENTARIOS