DIPUTADOS

Final abierto: hoy se trata el proyecto para despenalizar el aborto

La Cámara de Diputados será escenario hoy de una histórica sesión sobre la despenalización del aborto, cuya votación se mantiene muy reñida y se espera un final abierto.
De acuerdo a un conteo preliminar, dentro del recinto se baraja que el rechazo a la iniciativa alcanzaría a 120 legisladores, 119 integrantes del cuerpo estaban a favor, y 16 indecisos. Sin embargo, el futuro del proyecto para la legalización del aborto quedará en manos de unos 20 legisladores indecisos. Lo cierto es que el conteo puede variar por las ausencias que puedan registrarse cuando se ponga a votación el proyecto en las primeras horas del jueves, tras un maratónico debate que comenzará este mediodía y en el que se estima expondrán más de 150 oradores.
Por lo pronto, los legisladores que mantienen en reserva su voto se dispersan entre macristas, radicales, peronistas y kirchneristas. En Cambiemos la lista de indecisos la componen el tucumano Facundo Garretón; los porteños Alvaro González, Alejandro García y Anabella Hers Cabral; y el fueguino Héctor Stefani. Se suman a ese listado el puntano José Riccardo, de La Pampa, Ariel Rauschenberger y de Santa Fe, Hugo Marcucci.
A todos ellos habría que sumar a otro oficialista, Emilio Monzó. El Presidente de la Cámara de Diputados no se definió públicamente respecto al tema y su voto sólo sería requerido si la votación quedara empatada.
Los legisladores de la UCR, Atilio Benedetti (Entre Ríos) y Aída Ayala (Chaco) que se mostraban en contra, anunciaron que votarán a favor. En tanto, los peronistas que están indecisos son el salteño Javier David, el catamarqueño Gustavo Saadi, los pampeanos Daniel Kroneberger y Melina Delú, el riojano Danilo Flores, la misionera Verónica Derna y la santiagueña del oficialismo provincial Mirta Pastoriza. También mantienen en reserva su voto los kirchneristas Fernando Espinoza (Buenos Aires), los formoseños Inés Lotto y Gustavo Fernández Patri, y los massistas bonaerenses Fernando Asencio y José de Mendiguren.
Luego de más de dos meses de debate, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió ayer un dictamen de mayoría al proyecto de legalización del aborto. El proyecto de la campaña, que introdujo algunas modificaciones, logró 64 firmas. Además se firmó otro dictamen por la minoría con 57 rúbricas. 
Si bien la pasada semana ya se había redactado un predictamen de 22 artículos que tomó de base el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el texto tuvo cambios de último momento.