Comenzó el juicio contra López y la monja por los bolsos con plata

Comenzó el juicio contra López y la monja por los bolsos con plata

El exsecretario de Obras Públicas fue descubierto armado con una carabina cuando dejaba 9 millones de dólares en un convento. También están acusada su esposa.

El ex secretario de Obras Públicas José López asistió a la primer jornada del juicio oral que lo acusa de enriquecimiento ilícito en la causa que se inició el junio de 2016, cuando fue encontrado con bolsos que tenían casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

Además de López, quien llegó al juicio con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza, están siendo juzgados su esposa María Amalia Diaz, la religiosa Inés Celia Aparicio que llegó con su hábito negro, y los empresarios Andrés Galera, Carlos Gianni, Mario Mareoni y Eduardo Gutiérrez, este último siguiendo el juicio desde su casa por videoconferencia por razones de salud.

En tanto, el fiscal del proceso es Miguel Angel Osorio y la Oficina Anticorrupción actúa como querellante, al igual que la Unidad de Información Financiera (UIF), cuyo titular Mariano Federici también se hizo presente en la sala AMIA, donde se desarrolla el debate en Comodoro Py.

López fue detenido el pasado 14 de junio de 2016 en un convento de General Rodríguez, después de que un vecino avisara al 911. En el momento del arresto, el exfuncionario llevaba bolsos con casi U$S 9 millones, 150 mil euros y una carabina, que intentaba esconder en el monasterio.

Tras el análisis de los llamados telefónicos, se detectó que la noche anterior, su esposa y una de las monjas habían pactado la visita del exsecretario al lugar. Por este motivo, la hermana Inés fue acusada por presunto encubrimiento: es la mujer que aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad ayudando a López a ingresar los bolsos con el dinero.

COMENTARIOS