TERCER ANIVERSARIO

“Ni una Menos” volvió a pedir por el aborto legal en el Congreso

El acto central se realizó en el centro porteño y tuvo como eje principal el pedido para que se apruebe la ley que legaliza el aborto.

A tres años de la primer movilización, numerosos puntos del país fueron sedes de actos y marchas bajo la consigna de "Ni una menos" y contra la violencia de género. El acto central tuvo lugar en el Congreso en donde, entre otros puntos, se reclamó por la aprobación de la ley que legaliza el aborto que se discute en el Parlamento.
Los pañuelos verdes fueron protagonistas en las postales de este Ni Una Menos, a tres años de la marcha que nació para exigir el fin de la violencia machista y que ayer además fue marco del pedido para que se legalice la ley del aborto.
Mañana, la Cámara de Diputados comenzará a diseñar el dictamen que se tratará en el recinto de sesiones el 13 de junio y cuyo resultado genera incertidumbre por la treintena de legisladores que continúan indecisos. 
El tratamiento de la iniciativa, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, era reclamado desde hace siete años por la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que nuclea a organizaciones y distintas personalidades del país.
Según indicaron fuentes cercanas a Cambiemos el presidente Mauricio Macri respetará la decisión del Congreso, sea cual sea la definición de un debate que él mismo impulsó. De esta forma se descarta la posibilidad de un veto.
Durante las últimas semanas, los diputados escucharon, en un plenario de cuatro comisiones, las opiniones de 738 oradores, entre ellos médicos, artistas, filósofos y religiosos de diversos sectores, a lo largo de 15 jornadas.
Ahora, las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal, deben redactar el dictamen que se discutirá el 13 de junio.
En la reunión de mañana a las 15 se analizará cada punto del proyecto y se intentará convencer a los 30 indecisos, según las fuentes consultadas, para garantizar dictamen de mayoría y la sanción del proyecto en la sesión que se celebrará en diez días.
Se prevé contar con un dictamen el 12 de junio, sesionar el miércoles 13 y que se dé quórum para esa sesión. 
Una de las modificaciones que se analizan es regular la objeción de conciencia, no incluida en el proyecto y que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.
Otro de los cambios está vinculado al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que quieren eliminar para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial, que establece que "el adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores", y que en caso de conflicto entre ambos "se resolverá teniendo en cuenta su interés superior y sobre la base de la opinión médica".
Asimismo, se analiza la posibilidad de contemplar el aborto después de la semana 14 en casos de "malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina", en tanto que también quedaría autorizado después de ese lapso en casos de violación, en los que bastaría una declaración jurada de la mujer, sin intervención judicial.