None
ANÁLISIS PRIVADO

Estiman que la inflación de mayo rondará el 2,5%

La corrida cambiaria borró los pronósticos de inflación para mayo. El impacto de la devaluación sobre los precios, especialmente en alimentos y bebidas, el dato del mes quedará lejos del optimista 2% que proyectaba el Gobierno y superará el 2,5% según las estimaciones preliminares de las consultoras privadas.
Si los pronósticos anteriores se concretan, la inflación acumulada hasta el quinto mes del año superaría el 12,3%, muy cerca del 15% que se fijó como parámetro en la mayoría de las negociaciones paritarias.
“Noto una aceleración muy importante de los precios en la segunda mitad del mes, coincidente después de que el tipo de cambio trepó a $25”, explica Camilo Tiscornia, director de C&T Asociados. Según su relevamiento, la inflación de mayo “va a estar algo por arriba del 2,5%”.
La cifra supera las estimaciones previas de economistas y el mismo Gobierno para un mes que, a diferencia de abril, no tuvo el impacto de aumentos de precios regulados como las tarifas de servicios públicos o el transporte (el ajuste en el boleto del subte está frenado por la Justicia).
De acuerdo con Tiscornia, la devaluación fue el principal factor en esta dinámica. “Es complicado porque se ha dado con bastante velocidad y se vio fuerte en alimentos y bebidas”, concluye Tiscornia, quien proyecta una inflación de 25% para 2018.
Con esas cifras coinciden las mediciones del estudio Orlando Ferreres y Asociados. “Estimamos entre 2,4% y 2,5%, con alimentos cerca del 2%”, explicó Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora.

COMENTARIOS