None
DECRETO

Por la nena de 10 años embarazada, Salta adhirió al protocolo de aborto

Luego de que se conociera la historia de la nena de 10 años embarazada de 21 semanas en Salta -que fue violada por la pareja de su madre-, muchas organizaciones criticaron el protocolo provincial que establece que sólo se puede interrumpir la gestación hasta la semana 12. Ahora, tras la polémica, la provincia decidió adherir al protocolo nacional que establece que no hay plazos para practicar un aborto cuando es producto de una violación o pone en riesgo la vida de la madre.
El caso reabrió el debate sobre el acceso al aborto no punible. En Salta, en casos de violencia sexual, el protocolo establece que se puede interrumpir el embarazo sólo hasta la semana 12, límite que no rige en otras provincias. Si bien el Gobierno de Salta difundió que la niña, que espera un hijo de su padrastro, y su madre “manifestaron su voluntad” de continuar con el embarazo, el aborto no se habría podido realizar si lo hubieran querido porque había pasado el plazo de tres meses.
Sin embargo, ahora eso cambió, porque en un nuevo comunicado se informó que la provincia de Salta, a través del decreto 584/18, adhirió este jueves al protocolo.

COMENTARIOS