None
REUNIÓN CON GREMIALISTAS

La Iglesia sumó su rechazo al acuerdo con el FMI

A tres días de la movilización, los gremialistas Pablo Moyano, Hugo Yasky, Pablo Micheli y Gustavo Vera fueron recibidos por el titular de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea.

Los líderes de la Multisectorial 21F, Pablo Moyano, Hugo Yasky, Pablo Micheli y Gustavo Vera, cosecharon el respaldo de la Iglesia Católica a la movilización contra el FMI que se realizará el viernes 25 de mayo próximo en el Obelisco. 
A menos de 72 horas de la marcha, los dirigentes gremiales fueron recibidos por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, en el primer piso de la sede de la entidad ubicada en Suipacha al 1000 de la ciudad de Buenos Aires. 
El apoyo público del obispo de San Isidro no es azaroso. Hace días se había conocido la preocupación del Papa Francisco por el regreso de la Argentina a las huestes del Fondo Monetario Internacional. Los estrechos vínculos entre Vera y Jorge Bergoglio hicieron el resto. 
“Hubo críticas al organismo internacional, se recordaron las declaraciones de (Jorge Rubén) Lugones y (Marcelo Daniel) Colombo, la posición de la encíclica Laudato Sí sobre el sistema capitalista y el último documento del Vaticano sobre la excesiva toma de deuda, la especulación financiera, las offshore y la cultura del descarte”, informó un vocero del encuentro. 
En la charla de una hora, Ojea les expresó un explícito respaldo al “trabajo” de los sindicatos que “pelean por el trabajo como dignidad y no como mercancía”. Según informaron fuentes eclesiásticas, el titular del Episcopado se mostró “abierto” al diálogo y escuchó la preocupación expresada por los dirigentes sobre las tarifas y sobre los riesgos de un posible acuerdo con FMI
Asimismo, desde la Curia destacaron que los presentes se comprometieron a seguir “reflexionando y profundizando” el contenido del paper vaticano emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, titulado “Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico-financiero”. Sobre el final del intercambio, la Iglesia invitó a los popes sindicales a participar de la Semana Social que organiza la Pastoral Social, del 22 al 24 de junio, y Ojea les recordó que justamente esa comisión es la que acompaña el diálogo con los trabajadores.
Bajo la consigna “La patria está en peligro”, decenas de organizaciones de trabajadores enrolados en la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo, las dos CTA y los movimientos sociales, participarán de un acto por el feriado del 25 de Mayo en el corazón de Buenos Aires.

COMENTARIOS