FMI: “Apoyaremos las prioridades de  Argentina, será un programa argentino”
NEGOCIACIONES EN WASHINGTON

FMI: “Apoyaremos las prioridades de Argentina, será un programa argentino”

El organismo dejó entrever que el programa económico que surgirá del acuerdo stand by que negocia con el equipo económico de Macri estará basado en las “prioridades argentinas”, buscará contener el costo social del ajuste y tendrá el sello que quiera imprimirle el Gobierno.

"Estamos totalmente de acuerdo con lo expresado por el presidente Macri respecto de que son las prioridades de Argentina", dijo Gerry Rice, director del departamento de comunicación y vocero principal del Fondo Monetario Internacional, en su tradicional conferencia de prensa en Washington. Para luego enfatizar "será un programa argentino; el FMI apoyara las prioridades argentinas y así será el tenor de nuestras discusiones".
"Nuestra principal objetivo es ayudar a las autoridades a proteger la economía argentina y los estándares de vida de los argentinos, en especial a los más vulnerables. En este contexto me gustaría decir que nosotros recibimos con alegría los comentarios del presidente Macri", indicó el vocero.
Esta afirmación responde a las palabras del primer mandatario cuando este miércoles indicó: "El Fondo no habló de las leyes laborales ni tipo de cambio. Es una negociación pública sobre valores estructurales de equilibrio fiscal. Lo que hacemos para alcanzarlo es un tema nuestro, nadie nos va a condicionar", aseguró.
"Nuestro deseo es ayudar a las autoridades en sus esfuerzos por fortalecer la economía de Argentina", señaló Rice, insistiendo en que los programas a implementarse serán definidos por las autoridades argentinas.

Respecto de la crisis cambiaria que enfrentó el país para el FMI "las autoridades argentinas han manejado con éxito algunos de los problemas que surgieron, por ejemplo el refinanciamiento de la deuda por parte del Banco Central esta semana, y confiamos que la situación está controlada". Rice reconoció que el equipo del Fondo está trabajando con las autoridades argentinas y explicó nuevamente que la reunión del directorio del organismo de este viernes es a los efectos de ser informados sobre la solicitud de préstamo por parte de Argentina.
En la Casa Rosada cayeron muy bien las muestras de apoyo e independencia que mostró el organismo respecto a la autoría de las medidas a adaptarse para poder cumplir con la baja del gasto público. Desde hoy se trabajará en la letra chica.

COMENTARIOS