TRAS EL ANUNCIO

Reacción de mercados: el Merval se hundió 4% y el dólar apaciguó su alza para cerrar a $22,94

Con extrema volatilidad y volumen récord, el índice Merval se hundió este martes un 4% hasta 26.399 unidades, tras la decisión del Gobierno de iniciar conversaciones con el FMI para solicitar ayuda financiera, algo que inicialmente fue visto como “bueno” en la plaza, pero que dejó “con sabor a poco”. 
También presionó al panel líder una nueva suba de las tasas de Lebac, que en el mercado secundario llegó al 42% en el plazo que vence en junio.
En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares (que cotizan en pesos) no escaparon al mal humor y perdieron hasta casi 3%, con bajas lideradas por los títulos del tramo largo de la curva, los más expuestos al riesgo internacional.
En tanto, el riesgo país, medido por el banco J. P. Morgan, subió 3,7% a 471 puntos.
En el mercado de cambios, tras una disparada inicial donde tocó un nuevo máximo intradiario de $23,66, el dólar recortó y terminó ayer con un avance de 61 centavos (2,7%) a $22,94 en agencias y bancos de la city porteña.
Fue en sintonía con el Mercado Unico y Libre de Cambio (Mulc), donde la divisa avanzó 44 centavos a $22,40 en una jornada con alta volatilidad y fluctuación donde la divisa avanzó y retrocedió de la mano del anuncio del Gobierno.
En tanto, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en el 40% debido a que condiciones internacionales sumadas a algunos factores locales generaron una situación de inestabilidad en el mercado cambiario.