Mauricio Macri: “Decidí iniciar conversaciones con el FMI”
CRISIS DE LOS MERCADOS

Mauricio Macri: “Decidí iniciar conversaciones con el FMI”

El Presidente informó que inició un diálogo con la directora del Fondo Monetario, Christine Lagarde, para acceder a una línea preventiva de crédito. “Nuestra política depende mucho del financiamiento externo”, aseguró.

El presidente Mauricio Macri anunció que inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar una línea de asistencia financiera. Según informó en un mensaje grabado en Casa Rosada, el jefe de Estado mantuvo un diálogo telefónico con la directora del organismo multilateral de crédito, Christine Lagarde.
En un breve mensaje de poco más de tres minutos, Macri aseguró que cambiaron las “condiciones internacionales favorables” de sus primeros dos años de gestión y la política gradualista que implementa su administración requiere “del financiamiento externo” para “equilibrar el desastre de las cuentas públicas”.

Frente a esta nueva situación he decidido iniciar conversaciones con el FMI, para que nos otorgue una línea de financiamiento, dijo el presidente Mauricio Macri.

La palabra del jefe de Estado había generado una fuerte expectativa en un día donde la devaluación del peso volvió a ser noticia: el dólar se llegó a vender a $23,50 en la City porteña. Tras el discurso de Macri, la divisa norteamericana reaccionó y bajó (ver aparte). El anuncio oficial también apaciguó la caída de las acciones en la Bolsa de Comercio.
La decisión de que Macri realice un anuncio fue adoptada luego de una reunión de coordinación que se realizó en Casa de Gobierno, de la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los secretarios de coordinación Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el senador Federico Pinedo. El ex secretario de Finanzas de Néstor Kirchner, Guillermo Nielsen, fue blanco de rumores que lo situaban en una reunión con el Presidente en Casa Rosada. El encuentro fue desmentido por el propio ex funcionario a través de un mensaje en redes sociales.
El diputado nacional Martín Lousteau también negó un encuentro con funcionarios.


Con esta decisión, la Argentina vuelve a financiarse con recursos del Fondo Monetario Internacional, 12 años después de que Néstor Kirchner canceló la deuda con ese organismo con reservas del Banco Central. Fueron cerca de USD 9.500 millones los que gatilló en efectivo.
Ahora, el Gobierno regresa a ese organismo como parte de una batería de medidas para frenar la incertidumbre económica, en medio de la escalada del dólar y la persistente inflación.
Esas acciones incluyen la suba de tasas de política monetaria por parte del Bcra, la baja del tope de dólares que pueden tener los bancos en sus bóvedas -de 30% a 10%-, y un ajuste de la meta de déficit fiscal de 3,2% a 2,7%.

COMENTARIOS