Se realizó la jornada de ciberseguridad, que puso el foco en los nuevos delitos que se cometen haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Se realizó la jornada de ciberseguridad, que puso el foco en los nuevos delitos que se cometen haciendo uso de las nuevas tecnologías.
LEGISLATURA BONAERENSE

Costa: "Debemos avanzar en legislación que contemple la ciberseguridad"

El Salón Eva Perón del Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense fue centro de una jornada en materia de Ciberseguridad que puso el foco en los nuevos delitos que se cometen haciendo uso de las nuevas tecnologías. "Para acabar con ellos, se requiere un abordaje necesario con leyes claras y trabajo coordinado entre todos los estamentos del Estado", manifestó el Senador Roberto Costa, organizador del encuentro junto a la Fundación CAPA 8.
A lo largo de la jornada que contó con la participación del Vicegobernador, Daniel Salvador; el representante de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Derek Wong, realizó un recorrido sobre diferentes "ataques" que se han perpetrado con ayuda cibernética en el mundo, mientras que el Oficial de Crimen Digital, Digital Investigative Support, (Interpol),Adrían Acosta manifestó que "el delito ha cambiado a nivel mundial y las nuevas tecnologías tienen mucho que ver con ésto, por eso es necesario contar con legislación transnacional que sea capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos" y expresó que: "Conocer los riesgos, nos permite estar preparados".
En ese sentido, Acosta detalló que "hay muchos avances tecnológicos que deberían ser incluidos en la agenda de los Estados ya que pueden ser un gran aporte en materia investigativa".
Por otro lado, el Comisario Jefe de la División de delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia. del Departamento de Cibercrimen de la Policía Federal, Damian Franco, mencionó que es "necesario acompañar a los menores en sus ingresos dentro de la Web ya que los ciberataques generan una vulneración de sistemas de información y suplantación de identidad", por lo que manifestó la necesidad de contar con "un protocolo de acción interdisciplinario para hacer frente a problemáticas actuales como grooming y bullying".
Manuel De Campos, Juez Nacional, Juzgado en lo Criminal y Correcional N° 5 y titular de la Fundación CAPA 8, detalló que son muy pocos los países que han comenzado a incluir leyes tendiente a dar respuesta a estos temas y que en los países donde se ha avanzado se lo ha hecho en "grooming y ciberbullying porque atenta contra la integridad de los menores. Pero es necesario actualizar los códigos penales y procesales, porque no podemos actuar desde la aproximación".
"Hay un gran vacío legal en materia de estafa informática. Si cambia el delito, deben cambiar los paradigmas de investigación, siempre respetando las garantías procesales", dijo De Campos y agregó: "el ciberdelito perfecto existe si seguimos desde el Estado mirando para otro lado".
Jorge Cella, Director Nacional de Filantropía de Microsoft Argentina, remarcó los cambios en las tecnologías que cada vez se producen de manera más ágil y llamó a la responsabilidad de los padres y empresarial para proteger los contenidos que son accesibles a menores de edad".

“Convivencia digital”
En ese contexto, el Senador Roberto Costa mencionó la plataforma del gobierno de la Provincia de Buenos Aires "Convivencia Digital" que sirve de guía para padres y chicos a la hora de realizar una navegación web e incorpora la línea telefónica 102 para denunciar casos de abusos en internet.
Por último, el titular de la bancada de senadores Cambiemos, manifestó la necesidad de aprovechar estas oportunidades de intercambio para avanzar de manera real "en leyes que permitan dar fin a los ciberdelitos"
De la Jornada participaron además el Juez de Casación Penal bonaerense Martín Ordoqui; el fiscal Marcelo Romero; el abogado penalista, Fernando Burlando, los intendentes de Berisso y Azul, Jorge Nedella y Hernán Bertellys, respectivamente, senadores de todos los espacios políticos, entre otros.

COMENTARIOS