La venta de combustibles en surtidores aumentó un 5% durante marzo

La venta de combustibles en surtidores aumentó un 5% durante marzo

El consumo de combustibles en estaciones de servicio volvió a trepar en marzo, según un informe del Ministerio de Energía

La demanda de combustibles líquidos en las estaciones de servicio de todo el país se incrementó un 5% en marzo, al alcanzar un total de 1,43 millones de metros cúbicos, impulsadas por el crecimiento de los variedades premium de nafta y de gasoil.

Las cifras dadas a conocer hoy por el Ministerio de Energía revelaron que el total general del mercado de los combustibles líquidos se incrementaron en marzo un 5% respecto a igual mes de 2017, un comportamiento que ratifica el crecimiento total del mercado de 2,9% reflejado en 2017.

De acuerdo a la serie histórica, el 1.434.833 metros cúbicos de combustibles alcanzados en marzo es el pico de ventas registrado en el país.

En marzo, la evolución interanual de los distintos productos fue del 4,4% de la nafta súper, del 9,1% de la nafta premium, del 18% del gasoil premium y una caída del 2,3% del gasoil común.

El incremento sostenido de la demanda se produce a pesar de los aumentos de precios en los surtidores dispuestos por las petroleras en lo que va del año y que llevó a algunas compañías a marcar valores de hasta 30 pesos.

Los precios de referencia -los de YPF en la ciudad de Buenos Aires- son para la nafta súper 25,24 pesos por litro, la nafta premium $29,28, el gasoil común a $22,5 y el premium a $25,70.

De acuerdo al informe mensual del Ministerio de Energía y de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), de total de ventas un 32% correspondieron a gasoil común, un 37% a nafta súper, un 14% a gasoil premium, y un 17% a nafta premium.

Las ventas por bandera durante el tercer mes del año fueron del 55% para YPF, 22% para Shell, 12% Axion, 6% Pampa, mientras que el porcentaje restante está atomizado.

COMENTARIOS