Sin freno: el dólar volvió a subir y cerró en $23

Sin freno: el dólar volvió a subir y cerró en $23

La divisa abrió con un aumento de 75 centavos respecto del último cierre. La suba de tasas del Central no pudo contener la disparada.

El dólar tuvo otra jornada de subas y cerró en un precio récord. La cotización de la divisa arrancó el día con un incremento de 18 centavos, a $ 21,80 en los principales bancos, y rápidamente pasó la barrera de los $ 22, hasta llegar a los $ 23 cerca de las 15, para cerrar a $22,99.

Para frenar la disparada, el Banco Central llevó la tasa de interés de referencia al 33,25%. El viernes ya la había subido de 27,25% a 30,25%. Es decir que en menos de una semana aplicó un suba de 600 puntos básicos. En las dos ocasiones, fuera de agenda, ya que por calendario, la reunión del comité de política monetaria estaba programada recién para el 8 de mayo.

En realidad, las tasas de las Lebac ya rondaban el 37%, niveles similares a los que tenían las letras a mediados de 2016, cuando la inflación orillaba el 40 por ciento anual. Por eso, el BCRA subió la tasa de pases activos en 500 puntos básicos. De esa manera, evitaba un negocio de los bancos: que le pidan plata prestada a la autoridad monetaria para invertirla en Lebacs y ganar dinero gratis.

Pero los altísimos rendimientos en pesos no contuvieron la demanda de divisas. El mayorista siguió en ascenso y tocó los 23 pesos en los últimos minutos de negociaciones, con el BCRA ya corrido del mercado. Fue una orden de compra por u$s 6 millones (un monto pequeño para el tamaño del mercado) la que lo llevó a ese nivel.

COMENTARIOS