None
ACUERDO SALARIAL

Los principales gremios cerraron paritarias en un 15%, alineadas con la meta oficial

Incluyen a sindicatos fuertes como la Uocra y Bancarios. La cifra parece consolidarse cada vez más en las negociaciones salariales.

En un primer trimestre donde los datos de inflación fueron, por decirlo de una manera, poco felices para el oficialismo, el equipo económico del Gobierno puede apuntar a ciertas victorias específicas. Entre ellas un cierre generalizado de paritarias que, casi en su totalidad, se acerca a la meta del 15% establecida para la inflación anual.
A las paritarias que se cerraron durante el primer trimestre del año se le sumaron los acuerdos sectoriales para rubros claves como construcción, petroleros, ferroviarios, docentes y bancarios. Con estas, la cantidad de gremios importantes que cerraron paritarias con aumentos del 15% ya son, irónicamente, quince.
Previamente, el “club del 15%” incluía a sindicatos importantes como Comercio, que de acuerdo a los últimos datos disponibles cuenta con 1,2 millones de afiliados. También habían cerrado por el mismo monto los gremios de Obras Sanitarias, la Unión Tranviarios Automotor, aceiteros, Luz y Fuerza, pintores, tintoreros, remiseros, petroleros oficiales.
Si bien el cronograma de cuotas y cláusulas de revisión (acuerdo en el que las partes se comprometen a volver a reunirse en el caso de que la inflación acumulada a ese punto supere el aumento salarial acordado), y los pagos de bonos o retroactivos por las paritarias del año pasado son factores que cambian en cada caso, todos estos gremios cerraron acuerdos “oficialmente” por 15%.
A pesar de su condición de “novatos”, los integrantes más nuevos del club son jugadores importantes, tanto en cantidad de afiliados como en impacto económico en la cadena de producción.
El primer ejemplo es la Uocra, con sus 450.000 afiliados cuando se toma en cuenta los distintos oficios que cubre. El principal gremio de la construcción acordó un aumento del 15%, con un 10% para los sueldos desde abril, y un 5% en agosto, con una cláusula de revisión en diciembre.
La paritaria acordada por la Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, fue la más reciente de las principales, cerrada la pasada semana. El monto alcanzado por los bancarios finalmente, fue más cercano a lo que venían pulseando desde las cámaras y el gobierno que el objetivo de Palazzo. Se concretó un 10% hasta abril, con el 5% restante entrando en efecto desde mayo.
El entendimiento tiene una vigencia de enero a diciembre, con un bono compensación de $8.500 en tres cuotas ($4.000 en mayo, $2.500 en julio y $2.000 en septiembre). No se acordó un mes específico para que se implemente la cláusula de revisión.
Los ferroviarios también fueron un gremio que se alineó a la meta oficial. La Unión Ferroviaria (UF) firmó un aumento salarial con las empresas del sector por un incremento del 15%, a abonarse en dos cuotas (11% retroactivo a marzo y un 4% a partir de junio) y con una revisión prevista para septiembre.
El cierre acordado por los principales gremios del sector petrolero para las provincias del interior siguieron la línea del 15%, dividido entre mayo y octubre, con aumentos de 7,5% en cada caso.

COMENTARIOS