CORRIDA CAMBIARIA

Marcos Peña relativizó la fuerte suba del dólar

La divisa norteamericana inició la rueda del viernes en alza, hasta 21,10 pesos por unidad, y cerró la jornada a 20,88 pesos, después de la intervención del Banco Central, que combinó un alza de la tasa de interés del 27,25% al 30,25% con una venta de 1.382 millones de dólares.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, relativizó la suba del dólar, al señalar que "no hay una crisis cuando sube un poco, ni cuando baja un poco", y destacó que el Banco Central, "en momentos de volatilidad fuera de lo común", decide intervenir en el mercado "para cuidar el objetivo de la política antiinflacionaria".
El viernes, el dólar inició la rueda en alza, hasta 21,10 pesos por unidad, y cerró la jornada a 20,88 pesos, después de la intervención del Banco Central, que combinó un alza de la tasa de interés del 27,25% al 30,25% con una venta de 1.382 millones de dólares.
El ministro coordinador, que atribuyó el alza del dólar a "un cambio de contexto internacional que generó una devaluación en casi todas las monedas de la región", subrayó: "El tipo de cambio es flotante. El Banco Central, acorde a momentos de volatilidad fuera de lo común, puede intervenir para cuidar el objetivo de la política antiinflacionaria, que fue lo que ocurrió".
Al justificar la política antiinflacionaria del Gobierno, Peña aseguró: "Siempre vamos a tomar las medidas necesarias para cuidar este proceso de baja de la inflación. Entendemos que entren dudas, pero estos primeros meses del año se combinan con la cuestión tarifaria, que estamos terminando en su tramo más complejo".
"Creemos que tiene que ver con cosas que pueden ocurrir con la volatilidad de la economía", abundó Peña al referirse a la cotización de la moneda estadounidense. Reiteró que "el Banco Central tiene reservas e independencia para llevar adelante las políticas y poder sobrellevar los vaivenes", para que "cuando hay situaciones fuera de lo común internacionalmente, se puedan priorizar los objetivos de política económica local".

¿Inflación del 15%?
El jefe de Gabinete ratificó la meta de 15% de inflación que fijó el Gobierno, pese a que todos los economistas oficialistas y opositores la ubican por encima del 20%. "Vamos a seguir trabajando en esa meta. Vamos a ver números cada vez más bajos. La meta no es una promesa, marca una velocidad y un rumbo", remarcó y definió: "No cambia nuestro compromiso con la baja de la inflación". 
Peña criticó las iniciativas legislativas que buscan anular los aumentos de tarifas de los servicios públicos, al señalar que en el Gobierno no están "abiertos a ceder a la demagogia", pero aclaró que "es difícil sincerar el sistema tarifario después de tantos años de mentira y destrucción del sistema energético". Además, salió a respaldar al ministro de Energía Juan José Aranguren.
"No estamos abiertos a ceder a la demagogia", subrayó Peña. "Dentro del Congreso hay iniciativas, muchas, y yo separaría la demagogia irresponsable del kirchnerismo, que ya la conocemos, que busca que se genere algún tipo de crisis, o de conflicto", afirmó.
Cambiemos frustró el miércoles la intención de los bloques opositores de tratar en la Cámara de Diputados un conjunto de proyectos para cambiar el sistema tarifario, pero aceptó abrir el debate en la Comisión de Presupuesto sobre los aumentos dispuestos por el Gobierno en los servicios públicos.
Peña defendió al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y negó que desde el propio riñón de Cambiemos hayan pedido la renuncia del funcionario.

COMENTARIOS