El Central vendió USD 853,3 millones pero la divisa trepó otros 29 centavos
ECONOMÍA

El Central vendió USD 853,3 millones pero la divisa trepó otros 29 centavos

El dólar registró el mayor avance en casi tres meses, considerando que el 8 de febrero había alcanzado un alza de 25 centavos. El Banco Central lleva vendidos casi USD 5.400 millones desde que retomó las intervenciones a principio de marzo.

Por cuarta jornada consecutiva, el Banco Central intervino en el mercado cambiario, con la venta de otros USD 853,3 millones, para frenar la escalada del dólar, que igual trepó 29 centavos este jueves a su nuevo récord histórico de $20,84 en agencias y bancos de la city porteña.
El billete, de esta manera, registró el mayor avance en casi tres meses, considerando que el 8 de febrero había alcanzado un alza de 25 centavos.
En tanto, en el segmento mayorista, la divisa se disparó 30 centavos a $20,55 pese a que la autoridad monetaria vendió reservas por cuarto día en fila, en un intento por frenar la escalada en un contexto de fuerte demanda debido tanto a factores internacionales como domésticos.
La demanda se reavivó en los últimos días debido a una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales, producto de la suba de la tasa estadounidense a 10 años, que este jueves se ubicaba en el 2,99%, pero cerró el miércoles por encima del 3%.
En el mundo, el índice dólar mantenía un avance de ocho días y trepaba a 91,594, el mayor nivel desde el 12 de enero del indicador que mide al billete verde frente a otras seis monedas relevantes, alentado por sólidos datos económicos estadounidenses, sumados al avance esta semana de los rendimientos del bono referencial del Tesoro a 10 años encima del umbral del 3 por ciento por primera vez en cuatro años.
Sumado a eso, inversores salieron a desprenderse de títulos locales ante la entrada en vigencia de un componente impositivo que grava esas colocaciones, a lo que sumó otros factores como la discusión desatada sobre tarifas y la necesidad de muchas empresas que deben hacer frente a obligaciones de fin de mes en moneda dura (principalmente automotrices).
En este contexto, la tasa de interés que pagan las Letras del Banco Central para el plazo más corto se disparó 185 puntos básicos al 28,50% en el mercado secundario, en medio de la elevada demanda de dólares en la city porteña. En el mercado de dinero entre bancos el “call money” operó al alza en un promedio del 28%.
Entre lunes y miércoles, el Bcra ya había sacrificado más de USD 2.100 millones para contrarrestar una firme demanda en la plaza cambiaria.
Además, pretendía suplir una oferta limitada del sector agroexportador.
Es decir, lleva vendidos casi USD 5.400 millones desde que retomó las intervenciones a principio de marzo pasado, después de no hacerlo durante casi 7 meses, en busca de poder domar la inflación.

COMENTARIOS