None
EN SENADO

Peña pidió a provincias que “asuman responsabilidad de sus gastos”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, centró el inicio de su exposición ante el Senado con un detalle de los recursos que la Nación destina a las provincias y pidió que “asuman la responsabilidad de sus gastos”.
El ministro coordinador se expresó de esta manera en medio de la discusión política por los aumentos de las tarifas de servicios públicos. Peña indicó que “el Estado nacional destina (a las provincias) 10% del presupuesto en agua, vivienda y obras públicas, 20% en energía y transporte”, y agregó: “Los recursos genuinos de las provincias tienen que volver a las provincias y las provincias tienen que asumir la responsabilidad de sus gastos”. “En diciembre de 2015 nos encontramos con un federalismo vacío de contenido”, agregó Peña, al tiempo que señaló que los fondos “se repartían con discrecionalidad, una explícita herramienta de disciplinamiento político”.  Además, se refirió a la posibilidad de reducir el IVA en los servicios públicos, y afirmó que ese impuesto es “coparticipable, con lo cual cualquier modificación será financiada tanto por la Nación como por las provincias”. 

Por otro lado, y sobre la intervención del Banco Central en el mercado cambiario, Peña argumentó que “hay varias razones” para que la entidad gastara casi USD 1.500 millones. En ese sentido, citó la “devaluación de monedas en varios lugares de nuestra región, (y el) aumento y cambio de política de tasas en Estados Unidos”.

COMENTARIOS