MENSAJE DESDE VACA MUERTA

Macri pidió a provincias y municipios eliminar impuestos a servicios públicos

“Sé lo que pesa la actualización de las tarifas”, admitió el Presidente. Llamó a los usuarios a reducir sus consumos de luz, gas y agua. “Los subsidios los pagamos todos con más inflación y deuda”, afirmó.

Con un mensaje grabado desde el megayacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, el presidente Mauricio Macri pidió a provincias y municipios eliminar los impuestos a los servicios públicos, y a los usuarios reducir el consumo. Es la estrategia del Gobierno para "coparticipar" los costos del aumento de las tarifas de luz, gas y agua. 
"Les quiero pedir a los distritos que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos, así van a aliviar las cargas sobre los comercios, sobre las Pymes y sobre los consumidores", sostuvo el Presidente.
"La energía no es gratis, tiene un costo. Los subsidios al gas y a la electricidad los pagamos todos con más inflación y deuda", afirmó el mandatario. "Para cubrir subsidios nos teníamos que endeudar. El otro camino era hacer un shock de ajuste, pero elegimos el gradualismo, y para eso todos tenemos que hacer un esfuerzo en ese camino que empezamos", sostuvo.
 


El Presidente dijo que el Gobierno está "haciendo las obras necesarias para tener más energía" y está "acompañando con la tarifa social a 1 de 4 hogares", mientras las empresas concesionarias están "invirtiendo más de 8.000 millones de pesos cada año".
No obstante, hizo una contundente defensa de su política de salida de los subsidios a las tarifas de servicios, al señalar que "no son gratis" y que fue la "mentira que más daño nos hizo". 
"Que todos los argentinos asumamos el compromiso de consumir menos. Que todos tomemos la responsabilidad de este desafío porque cuidando el consumo también vamos a cuidar la factura", sostuvo Macri, y agregó que "nuestra factura es muy baja en comparación con nuestros vecinos".
El discurso de Macri se dio en momentos en que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, encara una negociación con las provincias para que acepten colaborar con el financiamiento de una demora en la reducción de subsidios a la energía.


El Presidente pronosticó que el país se está "preparando" para ser un "gran productor de gas", pero consideró que, en ese proceso, los argentinos tienen que "consumir menos para que la factura no sea tan alta".
Macri fue recibido por el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez; el intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, y el presidente del directorio de YPF, Miguel Gutiérrez, con quienes se trasladó a Vaca Muerta donde recorrió primero las oficinas de la planta y luego las instalaciones dedicadas al tratamiento de crudo. 
Luego de completar la recorrida por el lugar y dialogar con el operador de los equipos de perforación, Macri compartió un almuerzo con el gobernador, el presidente de la empresa y personal que se desempeña en la planta.