None
DEL CONGRESO AL OBELISCO

“Marcha de las velas”: otra protesta opositora contra el aumento de las tarifas

Militantes de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma, del Sindicato de Camioneros y de otras organizaciones políticas y sociales encabezaron anoche la “Marcha de las velas” al Obelisco, en el centro porteño, en rechazo al aumento de tarifas de servicios que dispuso el Gobierno. Se concentraron en el Congreso Nacional y se movilizaron a la esquina de las Avenidas 9 de Julio y Corrientes. La movilización fue anunciada la semana pasada durante una conferencia de prensa que compartieron en el Hotel Bauen los líderes de esos espacios, Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pablo Moyano, junto con líderes de organizaciones de defensa del consumidor, que integran la denominada “Multisectorial contra el Tarifazo”.
La iniciativa contó también con el respaldo de partidos políticos y agrupaciones opositoras como el PJ bonaerense (del que Pablo Moyano es vicepresidente), Nuevo Encuentro y La Cámpora, además de la organización social Ctep y algunas Pymes. La marcha se concretó un día después de que el debate por el aumento de tarifas entre el oficialismo y las oposición escalara en el Congreso, donde las bancadas no alineadas con el Gobierno buscaron, tanto en Diputados como en el Senado, impulsar medidas para frenar o retrotraer los incrementos. Asimismo, el miércoles se llevó a cabo un “ruizado” en varias ciudades del país, para reclamar por la suba de las tarifas.
Omar Plaini, secretario general del gremio de canillitas, es uno de los líderes sindicales que participó de la protesta. En la ocasión, advirtió que las tarifas son “insostenibles” y puntualizó que hay aumentos de “1.500 por ciento en gas, 12.000 por ciento en electricidad y 700 por ciento en agua”, que no “puede pagar un canillita en su puesto, que tiene dos (luces) fluorescentes nomás”. El dirigente de los canillitas señaló que en la sede gremial pagaban por el servicio eléctrico, “en abril de 2015, 5.423 pesos, y en abril de este año, 40.600 pesos".

COMENTARIOS