None
CARREFOUR

Inminente acuerdo por los empleos en hipermercados

El encuentro de los técnicos tuvo un doble motivo. Por un lado, definir sobre qué base salarial se convertirá en “no remunerativo” el extrasalarial de hasta 20% que cobran los empleados por encima de la paritaria. Y además, solicitar la prórroga del procedimiento.

Los representantes de Carrefour y los abogados de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), se reunieron el miércoles por la mañana en el Ministerio de Trabajo para afinar el acuerdo entre la cadena de supermercados y el Sindicato de Comercio, en el marco del Proceso Preventivo de Crisis (PPC).
Según relataron fuentes vinculadas a la negociación, el encuentro de los “técnicos” tuvo un doble motivo. Por un lado, definir sobre qué base salarial se convertirá en “no remunerativo” el extrasalarial de hasta 20% que cobran los empleados por encima de la paritaria. Y además, solicitar a la cartera laboral la prórroga del PPC, ya que en esta semana vencen los diez días previstos por ley de negociación entre las partes. “Es una cuestión burocrática, es como una conciliación obligatoria, se puede extender sin inconvenientes”, afirmaron desde la mesa de discusión.
En rigor, el pedido de extensión debe ser requerido por los franceses, ya que fueron ellos quienes abrieron el Procedimiento. Las fuentes consultadas de los dos lados destacan la buena connivencia a la hora de dialogar.
En la mesa estuvieron el abogado de Faecys, Jorge Barbieri y el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, además de los enviados por Carrefour, que usualmente fueron Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos; Diego González, de Relaciones Laborales, y los abogados Ariel Cocorullo y Francisco Benegas Lynch.

Conflicto
El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, anunció un paro nacional con movilización ante la falta de acuerdo en la negociación salarial con los empresarios, en el marco de la paritaria.
Al registrarse un nuevo fracaso en la cuarta reunión oficial que mantuvieron representantes del sector empresario y dirigentes de la UOM, Caló habló con Cadena 3 desde Mar del Plata y anunció que los congresales del gremio definieron por unanimidad la fecha del paro para el jueves 13 de mayo.  La UOM reclama un haber inicial de $17.000, que representa el valor aproximado de la canasta básica.
 Al término del encuentro del que participaron 300 congresales, Caló dijo que las negociaciones paritarias con los empresarios “están estancadas luego de cuatro reuniones”, y calificó como “una burla” la última oferta de aumento, que prevé un 12 por ciento “en tres tramos de 6, 3 y 3 por ciento, entre abril y noviembre”.
Las medidas anunciadas incluyen la realización de asambleas en las fábricas de martes a viernes de la semana que viene.

COMENTARIOS