None
REUNIÓN

La Corte y el Gobierno acordaron profundizar reforma de la Justicia

El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantuvieron ayer por la tarde una reunión con cuatro de los cinco jueces de la Corte Suprema, en el Palacio de Tribunales, donde analizaron la reforma judicial.
El encuentro se dio en el marco de la redición de la disputa entre la diputada nacional Elisa Carrió y el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, lo que obligó al Gobierno a sentar posición sobre el nuevo pedido de juicio político al magistrado por parte de la legisladora. 
Tras la reunión, el propio ministro de Justicia se despegó del pedido de Carrió al considerar que “es una decisión de la diputada”. En ese contexto, el titular de la cartera judicial señaló que Carrió pide el juicio político “en el ámbito de su competencia” y que “será el Congreso el que deberá analizar esas cuestiones”. 
“De todas formas, el Gobierno seguirá manteniendo la relación institucional que corresponde con el Poder Judicial”, agregó Garavano a la salida de la reunión con los ministros del máximo tribunal del país. 
Por lo pronto, el ministro de Justicia anticipó que “se acordó un cronograma de reuniones mensuales, para poder avanzar en las reformas” que impulsa la Corte. Garavano señaló que los cambios “requieren del apoyo de los tres poderes del Estado y se trata de un proceso de transformaciones hacia el interior del propio Poder Judicial”.
En tanto, desde el máximo tribunal destacaron “la necesidad de contar con la cooperación de los demás poderes del Estado, a fin de concretar las reformas y agilizar así los procesos judiciales y lograr una mejor tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos”.

COMENTARIOS