None
AUMENTOS

Colegios y ropa empujaron la inflación de marzo: 2,3%

Los rubros que más subieron durante marzo, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fueron Educación, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Prendas de vestir y calzado.

El índice de inflación de marzo mostró una suba del 2,3%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El aumento estuvo impulsado por los aumentos en la Educación (13,8%), Equipamiento del hogar (4,5%) y Ropa (4,4%).
En el año el acumulado es 6,7%.
Con este nivel de suba, el margen de maniobra del Banco Central (Bcra) para cumplir con la meta oficial del 15% se reduce drásticamente. Porque en el acumulado del primer trimestre ya supera el 6%. Según la consultora Ecolatina en el primer semestre cerraría cerca de 12%.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Central indica que los analistas proyectan una inflación anual del 20,3%, con un componente núcleo importante.
En las provincias patagónicas el índice registró una suba de 3,1%, la mayor marca a nivel regional; mientras que la región pampeana mostró el menor registro, con el 1,9 por ciento.
La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7% de la medición nacional- fue en marzo de 2,5.
Minutos antes de que el Indec diera a conocer la evolución del tercer mes del año, la oficina de estadística porteña informó que el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) subió 2,1% en marzo.
Esta suba estuvo impulsada por los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, educación, prendas de vestir y calzado y transporte.
De esta forma, en el primer trimestre del año el índice de precios porteño marcó una suba acumulada de 6,5%, mientras que durante los doce últimos meses fue de 25,4%.
El martes pasado, el Banco Central había advertido que las estimaciones de fuentes estatales y privadas “indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo”, al argumentar la decisión de mantener en 27,25 por ciento la tasa de política monetaria.

COMENTARIOS