None
CADENA

Triaca llamará a una audiencia por la crisis en supermercados

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó que la semana próxima convocará a los directivos de la cadena de supermercados Carrefour y a los representantes del sindicato de comercio a una audiencia para “buscar consensos”, luego de que la compañía haya abierto la posibilidad de suspensiones y despidos.
El Ministerio puso como premisa “el cuidado de los derechos de los trabajadores”, luego de que la firma internacional presentara, el jueves, un procedimiento preventivo de crisis (PPC) ante esa cartera.
La firma argumentó que “está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas” y que “la apertura de este diálogo, junto con el Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento”.
Juan Manuel Primbas, analista de la consultora KantarWorldPanel, explicó que “el hipermercado es el canal más impactado en los últimos años, ya que pierde participación en un mercado que se contrae año a año. 
“Actualmente, tiene el 13,6% de participación en facturación de la canasta de consumo masivo, mientras que en 2015 tenía un 15.3%”, graficó. La caída, principalmente, se generó por la pérdida de hogares, que eligieron otros formatos para abastecerse, por ejemplo, el mayorista.
Según Triaca, la presentación de Carrefour fue efectuada por “2.000 trabajadores” y afecta a sus sucursales con grandes superficies “y no a los pequeños locales” de cercanía que abrió en los últimos años en la Argentina.
Con respecto al PPC, Triaca agregó que es un procedimiento que “sucede con habitualidad” dado que es “un instrumento que tiene la legislación laboral, que muchas veces a través del diálogo permite encontrar soluciones circunstanciales o coyunturales”.

COMENTARIOS