DENUNCIA DE CARRIÓ

Magistratura investigará a los jueces que liberaron a Cristóbal López

El Consejo de la Magistratura analizará las declaraciones juradas de Farah y Ballesteros tras la acusación de la diputada.

El Consejo de la Magistratura abrirá formalmente la semana próxima una investigación basada en la denuncia de la diputada Elisa Carrió contra los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, autores del fallo que dispuso la excarcelación del empresario Cristóbal López y el cambio de carátula del expediente. 
Así lo hará cuando la Comisión de Acusación y Disciplina del cuerpo, encabezada por el diputado oficialista Pablo Tonelli, dé inicio el jueves 5 de abril a un expediente basado en la denuncia realizada por Carrió la semana pasada, ampliada el martes último, en una nueva presentación que hizo ante el cuerpo. “Entiendo que la causa va a ser sorteada el jueves en la Comisión de Disciplina y Acusación”, anticipó el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, representante en ese cuerpo de los abogados de la matrícula federal, en una entrevista que concedió a Radio Mitre. 
Como es de rigor para el inicio de este tipo de procedimientos, el primer pas consiste en el sorteo de la denuncia para la designación de un consejero instructor que, tras una investigación preliminar, debe emitir un dictamen en el que, merced a las pruebas reunidas, aconseja a los restantes miembros de la Comisión dar impulso a un proceso de juicio político o desestimar la denuncia.
En su presentación, ahora en poder de la Comisión, la diputada Carrió reflota el contenido de viejas denuncias realizadas en su momento contra el juez Ballestero, realizadas por el entonces diputado, ya fallecido, Alfredo Bravo, como así también por los también entonces legisladores Héctor Polino y Jorge Rivas, que apuntaban no sólo al desempeño del magistrado, sino también a su patrimonio, con lo cual pide que, además, se investigue su presunto enriquecimiento ilícito. En tanto, en relación al camarista Eduardo Farah, Carrió pide que el Consejo ponga la lupa sobre “las cuestionadas circunstancias mediante las cuales Ballestero habría convocado personalmente al Dr. Farah para que suscribiera la resolución favorable al empresario Cristóbal López”, y plantea sus sospechas sobre “las verdaderas motivaciones”.
En ambos casos, se analizarán sus declaraciones juradas en pos de determinar un posible incremento en sus patrimonios.