None
IDENTIFICARON LOS RESTOS DE 121 TUMBAS

Los familiares de los 90 caídos en las Islas Malvinas les rindieron homenaje

Dejaron rosas blancas de tela y rosarios en las tumbas de sus soldados. Una sentida ceremonia que contó con el sonido de una banda de gaiteros escoceses.

Por primera vez en 36 años, familiares de 90 soldados argentinos sepultados como NN en las islas Malvinas pudieron despedirlos ayer ante las placas con su nombre luego de que sus restos fueran identificados por la Cruz Roja en el cementerio de Darwin.
La delegación de 248 personas, entre familiares, autoridades, psicólogos y periodistas, voló a las islas en el Atlántico Sur para rendir homenaje ante las tumbas identificadas.
Luego de años de negociaciones entre Buenos Aires y Londres, ambos acordaron encargar al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) la identificación de los restos de 121 tumbas que llevaban la placa "Soldado argentino sólo conocido por Dios". El militar británico Geoffrey Cardozo fue el encargado de sepultar los restos de los soldados argentinos que halló entre 1982 y 1983 en las islas. Pudo identificar a algunos, a otros no y quedaron como NN casi 36 años.
 


Cardozo colaboró también con el Cicr en el proceso de exhumación e identificación de 90 de los 121 cuerpos realizado entre el 20 de junio y el 7 de agosto de 2017, que contó con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y expertos de todo el mundo.
Los familiares dejaron rosas blancas de tela y rosarios en las tumbas de sus soldados, en el marco de una ceremonia que contó con el sonido de una banda de gaiteros escoceses, que entonaron "The Last Post", un toque militar tradicional en las ceremonias fúnebres. 
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que "es un día muy trascendente porque después de tanto tiempo, más allá de tantas cuestiones, hay que destacar lo que significa el diálogo frente al conflicto, una sociedad que ha optado por arreglar las cuestiones pacíficamente y lo que se puede lograr dialogando pacíficamente". 
"Haber llegado a este acuerdo con el Reino Unido puede hacer que la paz y la armonía primen más allá de nuestro reclamo de soberanía", sostuvo Aguad.
"Para nosotros es un hecho muy trascendente desde todo punto de vista", subrayó.
Las islas Malvinas (Falklands según su denominación británica), se encuentran a 400 kilómetros al este de las costas argentinas. En 1833 fueron ocupadas por los británicos y desde entonces permanecen bajo administración de Londres, pese al constante reclamo de soberanía de la Argentina. El 2 de abril de 1982, la entonces gobernante dictadura militar de Argentina lanzó un operativo para recuperar las islas que derivó en un conflicto bélico que le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños. La guerra duró poco más de dos meses, con la rendición argentina el 14 de junio de aquel año. 

Tres familias de Córdoba presentes
Entre las familias que llegaron a las Malvinas, tres partieron desde la provincia de Córdoba.
Desde La Falda y Río Tercero, respectivamente, lo hicieron Noelia y Diego Bollero, quienes tenían 4 y 5 años, cuando su padre, el cabo de la Marina Mercante Jorge Alfredo Bollero, murió cuando fue atacado el buque “Isla de los Estados” (transportaba municiones y combustible de aviación), que tripulaba.
Desde Villa Dolores, donde está radicada, inició su viaje María Soledad Ramos, quien junto con su medio hermano visitó la tumba de su papá, el teniente de Artillería del Ejército Alberto Rolando Ramos, fallecido a los 25 años durante las cruentas acciones nocturnas del 11 de junio del ’82 en el Monte Longdon.
Mientras tanto, desde Hernando y Las Perdices, respectivamente, comenzaron su periplo José y María Beatriz Giraudo, hermanos de Horacio Giraudo, conscripto que murió a los 19 años como consecuencia de las heridas sufridas en la batalla de Darwin-Pradera del Ganso, el primer enfrentamiento terrestre de la guerra entre las tropas británicas y las argentinas, que se produjo a finales de mayo de 1982.

COMENTARIOS