None
INDEC

El desempleo bajó al 7,2%

La ciudad con la tasa más alta de desempleo es Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Creció el empleo y a nivel general se registró un descenso en el índice de falta de trabajo.

Las cifras de empleo en el país mostraron una recuperación en el final del año pasado, según informó ayer el Indec. Los resultados del cuarto trimestre de 2017 presentan una tasa de desocupación de 7,2%, lo que implica un descenso con relación al trimestre anterior, que fue de 8,3%, según el organismo. 
“La actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados, se mantienen sin cambios significativos”, sostuvo el organismo. El aglomerado urbano con mayor desocupación es Mar del Plata con 9,3%
Fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda, que maneja Nicolás Dujovne, sostuvieron que la tasa de ocupación fue 43%, 1,1 puntos porcentuales mayor que un año atrás. y que “este es el mayor incremento interanual desde que comenzó la serie en 2003”.
En cuanto a que se trata de la tasa de desempleo más baja desde 2003, el propio Ministerio de Hacienda aclaró que en todas las comparaciones se consideró la serie de la EPH continua que comenzó en 2003, pero no se tomó en cuenta el período entre el primer trimestre 2007 y el tercer trimestre 2015, durante el cual el Indec estuvo intervenido y en el cual las series deben ser consideradas con reservas.
Jorge Colina, economista de Idesa, opinó que lo otro que se ve positivo del dato publicado por el Indec es que la cantidad de gente que se incorpora al mercado de trabajo fue mayor al aumento de la población, que es algo que no se ve hace tiempo. “En efecto, la población urbana de los 31 aglomerados urbanos aumentó en 284.000 personas, mientras que la población económicamente activa (la que trabaja o busca trabajo) aumentó 421.000 y, por último, el empleo aumentó en 433.000 personas (cuarto trimestre de 2017 contra igual período de 2016)”, precisó el analista.
Esto, según Colina, evidencia que el mercado laboral se empezó a mover positivamente. El 2018 incluso podría llegar a tener otro aumento, porque va a ser el segundo año consecutivo que la economía va a crecer desde 2011. “Dentro del aumento del empleo, lo que habría que esperar es que se incremente el empleo formal, ya que empezó a operar la reforma fiscal aprobada en diciembre del año pasado”, afirmó Colina.
Juan Luis Bour, economista de Fiel, se mostró sorprendido por el número de empleo, ya que esperaba uno más bajo. Aún así, hizo una aclaración sobre la tasa de desempleo: hay que recordar que esta cambia mucho de un trimestre a otro (ya que siempre el dato del último trimestre suele ser más bajo que el del primer trimestre). “Más allá de todo eso, se ve una interesante recuperación de la tasa de empleo. Y hay que recordar que esto se da con menos crecimiento del empleo público (a tasas de 1,5% anual)”, dijo y pidió esperar más datos.

COMENTARIOS