None
GOBIERNO

Duro dictamen para el ministro del agro

La Oficina Anticorrupción emitió un duro dictamen contra el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere por haber recibido un bono de 500 mil pesos tras dejar su cargo como titular de la Sociedad Rural Argentina para incorporarse al Ejecutivo.
En el informe de 11 páginas que remitió al Presidente, al jefe de Gabinete Marcos Peña y, por supuesto, al propio Etchevehere, la OA indica que la “percepción de la retribución excepcional” por parte del ministro “no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública”.
Según la Oficina, bajó la órbita del Ministerio de Justicia, los funcionarios deben seguir un “deber de prudencia”, previsto en el artículo 9 del Código de Etica de la Función Pública, para “inspirar confianza en la comunidad”.
“Se deben evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores”, concluyó. 
Si bien admite que “el pago de la retribución excepcional y las circunstancias que lo rodearon tuvieron lugar antes de la designación formal” del funcionario, “no puede dejar de advertirse que, en dicho momento, Etchevehere ya había sido propuesto para el cargo y se encontraba en trámite su nombramiento”.
Es decir que el pago fue realizado -y recibido- el 16 de noviembre del año pasado, una vez que su designación ya había sido anunciada ante la opinión pública.

COMENTARIOS