El Banco Central tuvo que salir a vender USD 123 millones para contener el dólar
ECONOMÍA

El Banco Central tuvo que salir a vender USD 123 millones para contener el dólar

La moneda norteamericana bajó un centavo en comparación con el cierre del miércoles, mediante un esfuerzo de la casa financiera matriz. Fue la tercera intervención oficial en la semana. Empujón de la demanda empresarial.

Frente a un mercado cambiario cada vez más demandante, el Banco Central debió intensificar este jueves las ventas de divisas, y se desprendió de USD 123 millones, con el fin de contener al dólar, que cerró casi estable a $20,69, un centavo menos que en la jornada previa, en bancos y agencias de la city porteña, según un promedio.
Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa retrocedió cuatro centavos a $20,39, después de que la autoridad monetaria salió a vender para controlar una incipiente escalada en momentos en que la moneda norteamericana avanzaba hasta los $20,47.
Por tercera vez esta semana, el Banco Central tuvo que salir a frenar la suba del dólar en medio de una mayor demanda de bancos y empresas privadas por coberturas. En total, desembolsó USD 173 millones durante tres días.
La moneda norteamericana operó con tendencia mixta que respondió a la influencia de las intervenciones del Banco Central en el mercado: los precios tuvieron su pico máximo en el primer tramo, pero encontraron después un sendero bajista direccionado por las ventas oficiales.
La demanda por cobertura se mantuvo vigente en el primer segmento de la jornada llevando los valores del dólar a alcanzar nuevos máximos históricos en los $20,47. La insuficiencia de la oferta provocó la aparición de la autoridad monetaria, con ventas que fueron atendiendo en forma sucesiva los pedidos de compra pendientes de ejecución. La acción oficial fue empujando bajas sucesivas en la cotización que sobre el final le hicieron tocar mínimos en los $20,37, diez centavos por debajo de los máximos de la fecha.
“Sólo la reiterada presencia de la autoridad monetaria en el mercado, supliendo la insuficiencia de la oferta genuina, pudo generar una corrección del tipo de cambio interrumpiendo una secuencia de subas que lo había llevado a nuevos máximos históricos”, destacó el analista Gustavo Quintana. Agregó que “la decidida acción oficial abortó una nueva fecha con alzas en el valor del dólar y emitió una señal que debe interpretarse como el límite establecido para el avance de los precios en la semana”.
La oferta de la divisa, en simultáneo, “sigue reducida tanto de los cerealeros que registran en estos días una liquidación diaria de USD 60 millones. El resto proviene de otras industriales y algunos pocos inversores”.
El volumen operado subió un 20% hasta los USD 822 millones, algo que a los ojos de los operadores del mercado justifica la intervención de la banca oficial.

COMENTARIOS