El año arrancó con un primer bimestre récord en patentamiento de autos
ECONOMÍA

El año arrancó con un primer bimestre récord en patentamiento de autos

Fue el mejor febrero de los últimos años en las agencias: se vendieron 68.406 vehículos y superó al registro de 2013. Enero también había superado la mejor marca de ventas. Ahora pretenden terminar el año con más de un millón de unidades.

El pico histórico de patentamientos de vehículos de enero se replicó en el segundo mes del año. En febrero de 2018 se vendieron más autos que en cualquier otro febrero, con 68.406 registros, es decir, más de 5.100 unidades por encima del resultado de 2013, el mejor hasta ayer.
En enero, en tanto, se comercializaron 118.924 vehículos, muy por encima de los patentamientos de 2012, cuando en el primer mes de ese año se registraron 112.798 operaciones.
Este año aspira a convertirse en el mejor año del mercado automotor argentino. Los pronósticos apuntan hacia esa meta: batir la marca de 955.023 vehículos patentados en 2013 y superar el umbral del millón de autos vendidos al terminar diciembre. El primer bimestre entregó buenos augurios.
Los casi 200 mil patentamientos significan un diez por ciento más en contraste con el récord vigente y son una buena base para cumplir con el vaticinio de automotrices y concesionarios.
El año pasado en enero y febrero se habían patentado 154.134 automóviles. En los primeros dos meses de este año, las ventas ascendieron a 188.953 unidades. El acumulado anual crece entonces un 22,6% en comparación con el segundo período histórico de mayor volumen de ventas: 2017 cerró con 900.942 patentamientos, convirtiéndose en el segundo mejor año de la actividad comercial.
A pesar de los números positivos, febrero no fue un mes fácil: los feriados de carnaval se complotaron con los paros bancarios y una atmósfera de protestas, reclamos y cortes que afectaron la operatividad y el talante de los compradores. Por eso las terminales redujeron a conciencia su expectativa inicial de vender no menos de 70 mil unidades en febrero.
El factor que volvió a estimular la venta de 0 km fue el festival de bonificaciones que aplican las marcas y los descuentos que habilitan los concesionarios en procura de alcanzar los objetivos de venta. En el marco de este fenómeno, un auto nuevo puede costar hasta 70 mil pesos menos.
Según la información provista por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en febrero se vendió un 27% menos que en enero, pero un 16,1% más que en el mismo mes del año pasado, cuando se habían patentado 58.901 unidades.
El auto más vendido del mes fue el Etios de Toyota, con 2.676 unidades patentadas. Cerca del entrada de gama de la automotriz japonesa, otro modelo que compite entre los más populares del mercado: la Hilux, también de Toyota, registró 2.644 operaciones.

COMENTARIOS