None
CONGRESO

Luz verde al debate del aborto, pero sin quórum y pedido de espacio de la Iglesia

El Ejecutivo dio vía libre, con libertad de voto al oficialismo, para que la legalización de la interrupción del embarazo se discuta en el Legislativo. El PRO no aportaría números. El Episcopado salió a pedir participación.

El Gobierno hizo trascender que habilitó a sus legisladores para que den el debate sobre la despenalización del aborto. Hubo una reunión en la Casa de Gobierno para coordinar la agenda parlamentaria de este año, en la que el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que se daría “libertad de acción” a los diputados y senadores para que se debata, aunque el oficialismo no daría quórum para tratar el tema este 8 de marzo. La decisión llega tras el masivo pañuelazo de la semana pasada para reclamar la legalización.
Legisladoras de distintos bloques tienen previsto presentar el 6 de marzo el proyecto elaborado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La intención es que el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) llegue al recinto de Diputados en una sesión especial el 8, día del Paro.
“Vamos a pedir una sesión especial para el 8M”, ratificó Mayra Mendoza, diputada del Frente para la Victoria y una de las impulsoras del proyecto de aborto legal, seguro, libre y gratuito. Cuestionó las intenciones del macrismo tras el anuncio a través de sus medios amigos. “Hay que ver qué busca el Gobierno al decir que va a permitir el debate. El debate ya está instalado”, planteó y agregó: “No dejo de analizar qué busca el Gobierno con esta tapa de Clarín”. Y dijo que “Monzó tiene que escuchar lo que está sucediendo en la calle”.
Por ahora, las posibilidades de que el oficialismo acceda a dar la sesión especial son pocas. Desde el bloque del PRO ya anticiparon que darían el debate, pero “con tiempo”. Incluso, si se lograra la convocatoria a la sesión por parte de Monzó, la cuestión será conseguir el quórum: 129 diputados deberán estar en sus bancas para que la iniciativa llegue a debatirse.
Más de 70 legisladores de distintas bancadas firmarían su respaldo al proyecto. Además, en caso de que eventualmente se consiguiese la media sanción al proyecto, el principal escollo estará en el Senado, donde tienen más peso los representantes de provincias conservadoras.

Iglesia
Ante la decisión del Gobierno de dar vía libre al debate legislativo sobre el aborto, la comisión ejecutiva del Episcopado pidió esta tarde que el debate parlamentario se lleve adelante en un clima de “diálogo sincero y profundo, sin descalificaciones, violencia o agresión”, y que se implementen políticas públicas que establezcan como prioritarias la educación sexual integral de la ciudadanía. 
“Los cristianos también queremos aportar nuestra voz”, indicaron.

COMENTARIOS