Patricia Bullrich brindó detalles del operativo llevado a cabo en la Embajada de Rusia
NARCOVALIJAS

Patricia Bullrich brindó detalles del operativo llevado a cabo en la Embajada de Rusia

Se detuvieron a un policía de la Ciudad y a un exfuncionario, por el frustrado tráfico de cocaína a ese país en maletines diplomáticos, y hay dos detenidos más en Rusia

La ministra de Seguridad,Patricia Bullrich, dio una conferencia de prensa en el marco de la causa que investiga el tráfico de 389 kilos de cocaína a Rusia distribuidos en valijas diplomáticas.

La titural de la cartera calificó como "una de las operaciones más complejas y extravagantes" la causa de las narcovalijas en la Embajada de Rusia en el país, por la que detuvieron a cinco personas: dos en la Argentina y tres en Rusia. Los involucrados son un subinspector de la Policía de la Ciudad y un exfuncionario ruso. Además hay un prófugo que buscan en Alemania y que es llamado "Señor K".

El alerta que dio origen a esta causa se produjo el 14 de diciembre de 2016, cuando el Ministerio de Seguridad de la Nación recibió un llamado del embajador ruso en la Argentina, que había encontrado 12 valijas diplomáticas con cocaína en el Colegio de la Embajada, en la Ciudad de Buenos Aires.

Advertida tras el aviso la Justicia ordenó las intervenciones telefónicas y las tareas de inteligencia. Además se organizó un plan para hacer caer a los involucrados: cambiaron la droga por harina y les pusieron GPS a las valijas.

"La droga nunca viajó a Rusia, viajó la harina", afirmó. "Creemos que este operativo es importantísimo, la Argentina está a la altura de las circunstancias", celebró la funcionaria, que destacó la coordinación con la Inteligencia rusa. "Trabajamos sin que se filtre nada", dijo la ministra de Seguridad en conferencia de prensa.

COMENTARIOS