Alerta del Ministerio de Salud por el primer caso de fiebre amarilla importado de Brasil

Alerta del Ministerio de Salud por el primer caso de fiebre amarilla importado de Brasil

Las autoridades nacionales de Salud informaron que se registró en el país el primer caso de fiebre amarilla. Se trata de un hombre de 28 años que regresó de Brasil y, luego de recibir atención en un centro privado porteño, se encuentra en buen estado de salud.

"Se notificó el primer caso de fiebre amarilla importado en la Argentina (con antecedente de viaje a Brasil)", comunicó el Ministerio de Salud de la Nación a través de su Boletín de Vigilancia Epidemiológica.

El paciente había visitado Ilha Grande, una isla del estado brasileño de Río de Janeiro, que integra la lista de áreas para la que rige la recomendación de vacunación.

Por su parte, el Ministerio de Salud porteño informó que el sábado pasado "se registró un caso positivo de fiebre amarilla importado en un residente de la ciudad de Buenos Aires. Tras las pruebas de laboratorio positivas, el paciente está en observación y evoluciona favorablemente".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil experimenta desde diciembre de 2016 "un aumento en la actividad vírica" con un total de "777 casos humanos informados, de los que se registraron 261 muertos". Ocurrieron en ocho estados provinciales brasileños: Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Mato Grosso, Espírito Santo, Goiás, Pará, Toncantins y Distrito Federal (Brasilia).

En territorio paulista ocurrieron el 72% de los casos registrados en lo que va de 2017, lo que llevó a la OMS a calificar la provincia paulista como "riesgosa" desde el punto de vista de la propagación de la enfermedad e incluirla esta semana en el listado de destinos que requiere que quienes los visiten se apliquen la vacuna.

COMENTARIOS