None
Los bancos permanecerán cerrados, sin atención al público hasta el miércoles.
DISCUSIÓN SALARIAL

Los bancos alertan que la negociación con el gremio se encuentra estancada

Lunes y martes habrá paro y las entidades recién volverán a abrir sus puertas el miércoles.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, señaló que la negociación con La Bancaria, que decretó un paro de 48 horas para lunes y martes, "está estancada" y sostuvo que el salario del bancario se encuentra "entre los cinco mejores del país".
"Las negociaciones están estancadas porque estamos bastante lejos", aseveró Cesario, de cara al paro del lunes y martes. 
Para el titular de ABA, el líder del gremio bancario, Sergio Palazzo, es un dirigente que "ha tomado una posición sumamente crítica contra el gobierno y se ha alineado con La Cámpora, o el kirchnerismo", por lo que "suena razonable que lo esté haciendo (el paro) por cuestiones políticas".
En cuanto al tema salarial, Cesario explicó que "el salario del empleado bancario fue totalmente recompuesto durante 2017" y precisó que "la inflación fue del 24,8 % y el salario se ajustó en un 24,8 %. Lo que planteamos al sindicato es que nosotros no tenemos necesidad de recomponer salarios en base a la inflación pasada".
En ese marco, el titular de la ABA defendió la propuesta salarial realizada a La Bancaria, que fue rechazada. "Estamos diciendo: 'Te vamos a pagar la inflación del año, pero en enero de este año te ofrezco un adelanto de un 9 % de la inflación'. El sindicato quiere la inflación del año y la estima en 19,4%, con cláusula gatillo, o un 25 %, sin cláusula gatillo. La cláusula gatillo del convenio del año pasado funcionó muy bien", afirmó.
"La propuesta mantiene el poder adquisitivo del salario. El salario del bancario se encuentra entre los cinco mejores del país", destacó el titular de la ABA.

“Propuesta inentendible”
Por su parte, el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, afirmó que el paro convocado para el lunes y martes "se trató de evitar con propuestas", pero que la oferta de un aumento salarial del 9% en el marco de la negociación paritaria es "inentendible", y pidió "un diálogo razonable y no en la forma de imposición".
Palazzo reiteró el rechazo a la propuesta patronal,  luego de que Banco Central publicara un relevamiento que estima "un porcentaje de inflación para 2018 de 19,4%". 
"Les propusimos que den el 9% como un adelanto por enero y febrero, y que después en marzo y abril sigamos conversando sin realizar medidas de fuerza, pero nos respondieron que el ministro (de Trabajo, Jorge Triaca) no los deja", indicó el dirigente. 
Por último, rechazó que la postura del gremio obedezca a su acercamiento con la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, como señaló el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario."En principio, soy afiliado radical", recordó y agregó: "Creo que quieren disciplinar a los trabajadores con una paritaria a la baja y que el ajuste lo pague el trabajador".

COMENTARIOS