La inflación escaló 1,8%: en la Patagonia, NEA y NOA fue más
ESTADÍSTICAS

La inflación escaló 1,8%: en la Patagonia, NEA y NOA fue más

La variación interanual en el global nacional es del 25 %. En el sur, el costo de vida en enero fue 2,6% más alto. En el Nordeste 2% y en el Noroeste 1,9%.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue en enero una suba de 1,8% ante el mes anterior y la variación interanual fue del 25%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En función de las distintas regiones geográficas del país, la variación más alta de enero se registró en la Patagonia (2,6%) y luego se ubicaron el Noreste (2%), el Noroeste (1,9%), el Gran Buenos Aires (1,6%) y Cuyo (1,5%).
Sin embargo, en el acumulado anual, el ranking regional lo encabezó el Gran Buenos Aires (25,4%), y posteriormente aparecen Cuyo (25,3), la región Pampeana (25,1), el Noreste (24,7%), la Patagonia (23,5%) y el Noroeste (22,7%).
En la Ciudad de Buenos Aires (en este caso medida por la Dirección General de Estadística y Censos porteña) en enero hubo un alza de 1,6%, con un acumulado del 25,8% anual.
El registro de enero marcó importantes alzas en los rubros Recreación y Cultura (3,5%), Restaurantes y hoteles (2,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%) y Alimentos y bebidas sin alcohol (2,1%); en tanto que la única baja destacable fue en el sector Prendas de vestir y calzado (-0,8%).
En la variación anualizada del 25%, se destaca la suba en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (54,9%), en línea con la readecuación tarifaria impulsada por el Gobierno durante el año pasado en distintos servicios públicos y combustibles.
También se visualizan, en la comparación interanual, destacados incrementos en Comunicación (32,6%), Educación (31,3%), Salud (27,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (25,4%), todos registros que se ubican por encima de la inflación anual del 25%.
Un escalón más abajo se ubican rubros tales como Recreación y cultura (23,1%), Restaurantes y hoteles (21,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (21,3%) y Transporte (20,7%), de acuerdo a la medición difundida por el Indec. La suba en los servicios se ubicó por arriba de los bienes tanto en la medición de enero como en la anualizada: 2,1% contra 1,6% en enero y 33,8% contra 20,6% en el acumulado anual.
En cuanto a la inflación núcleo, un dato que el Gobierno sigue con especial atención por la incidencia que tiene en la evolución de los precios, el registro de enero fue del 1,5% y la anualizada alcanzó a 21,1%, ambos registros por debajo del nivel general.
La inflación núcleo mide los índices de precios sin tener en cuenta cuestiones estacionales ni factores externos a la política monetaria, por ejemplo la incidencia de un conflicto internacional.
Distintos analistas privados prevén una inflación aún superior para los meses de febrero y marzo debido a los aumentos registrados en los servicios públicos, transporte y combustible en el transcurso de este mes.
En el Gobierno ven con moderado optimismo la posibilidad de cumplimiento de la meta del 15% de inflación para este año, tras recalcular a fin del año pasado.

COMENTARIOS