None
ECONOMÍA

Bcra define tasa de interés bajo presión de la inflación y el dólar

La entidad fijará mañana la tasa de pases, indicador para un mercado financiero que atraviesa jornadas de incertidumbre y volatilidad, afectado también por el ambiente externo.

Los mercados financieros atraviesan un período turbulento, con movimientos más exagerados en la Argentina que en el resto del mundo, pues en el plano local también influyen los siempre complejos factores domésticos.
Con esa presión, el Banco Central deberá definir mañana su tasa de referencia para el corredor de pases a 7 días, hoy en 27,25% anual, por encima de la inflación que concluyó en 24,8% acumulado durante 2017, según el IPC Nacional que publica el Indec.
Los indicadores financieros se sacuden con más fuerza en la Argentina que en el exterior. Mientras que en la última semana las pérdidas en el Dow Jones de Industriales de Wall Street promediaron el 5,2%, para el panel Merval de acciones líderes de la Bolsa porteña fueron del 10,4% en moneda norteamericana.
El dólar, que se fortaleció 1,8% respecto del real brasileño y 1,2% frente al euro, saltó 2,8% en la Argentina, para superar holgadamente los 20 pesos.
Además, nuestro país convive con una alta inflación, la séptima del mundo. Con los aumentos de tarifas, combustibles, transporte público y prepagas del cierre de 2017 y comienzos de 2018, la suba de precios minoristas del primer trimestre de 2018 podría superar el 6% de 2017.
Con todos esos frentes abiertos, la entidad que preside Federico Sturzenegger deberá definir el nivel de tasa de interés, que también incidirá en el ritmo de crecimiento económico. Para la consultora Ecolatina, la entidad monetaria está en una “encrucijada”. Si baja la tasa como en enero, aumentarán las expectativas de más inflación y devaluación. Si la incrementa, podría amenazar la recuperación del PBI.
Ecolatina consideró apropiado “mantener la tasa constante” en el corto plazo, frente a la volatilidad local e internacional, mientras que advirtió que “relajar la política monetaria no es recomendable en un contexto tan sensible” y argumentó que “la tendencia alcista del dólar de las últimas semanas junto con las turbulencias del mercado financiero internacional exacerbaron la incertidumbre de los agentes económicos” domésticos.
“A contramano, el endurecimiento de la política monetaria dejaría entrever una política errática por parte del Bcra: demasiadas marchas y contramarchas respecto de la tasa de interés”, consideró y aclaró que “tampoco luce acertado”.
Los elevados rendimientos en pesos, positivos en términos reales al superar la tasa de inflación, tienen efecto sobre los precios, debido a que la contracción monetaria, por retirar pesos del mercado y dejarlos depositados en el sistema financiero, reduce significativamente el consumo.
A la vez, las tasas altas acotan el crédito, que se torna más caro y presentan la dificultad de “enfriar” la economía para cumplir con el objetivo de reducir la inflación hacia la meta del 15% anual, fijada por el Ministerio de Hacienda.

COMENTARIOS