Bullrich: “Cambió la doctrina, la Policía no es culpable en un enfrentamiento”
LA MINISTRA VOLVIÓ A DEFENDER EL ACCIONAR DEL POLICÍA CHOCOBAR

Bullrich: “Cambió la doctrina, la Policía no es culpable en un enfrentamiento”

La ministra de Seguridad aseguró que el policía que abatió a un delincuente en La Boca actuó de acuerdo a manuales y protocolos internacionales.

El caso del policía Luis Chocobar (30), procesado y embargado por la Justicia por haberle disparado a un ladrón por la espalda, reavivó el debate respecto al accionar de las fuerzas de seguridad. Mientras familiares del delincuente muerto, organizaciones de derechos humanos y opositores hablan de “gatillo fácil”, el Gobierno, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, salió a defenderlo. Incluso, ayer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich comparó el caso con las muertes de Santiago Maldonado y el mapuche Rafael Nahuel, donde se cuestionó el accionar de Gendarmería y Prefectura, e incluso habló de un “cambio de doctrina” con la nueva gestión.
Bullrich hizo una defensa irrestricta del policía y explicó el cambio de postura respecto al accionar de las fuerzas de seguridad y cómo deben ser juzgadas.
“Esto es ratificar una mirada que tiene nuestro Gobierno, que las fuerzas de seguridad no son, como ocurrió durante muchos años, que fueron las principales culpables a la hora de un enfrentamiento. Estamos cambiando esta doctrina de la culpa hacia el policía, el policía siempre era culpable. Estamos construyendo la doctrina de que el Estado realiza las acciones para impedir el delito. Puede haber policías que lo hagan mal y en casos lo hay, pero el principio es invertir la carga de la prueba que se había hecho doctrina en Argentina: policía en enfrentamiento, policía que iba preso”, se explayó la funcionaria nacional.
La ministra fue más allá y adelantó que la idea del Ejecutivo es introducir esta figura en el Código Penal, criticó al juez que procesó y embargó al agente y dijo que “es un buen momento para discutir que la Policía tuviese otro tipo de armas”, en referencia a las pistolas Taser que disparan descargas eléctricas.
“El Presidente de la Nación lo que hace es avalar esta idea en la figura, en la persona de Chocobar, y así lo hicimos en otros casos en que se mostró que la verdad estaba del lado de lo que nosotros habíamos dicho, como es el caso Maldonado”, sentenció.
En tanto, por otro lado, un abogado denunció ante el Consejo de la Magistratura al juez que procesó a Chocobar, Enrique Velázquez, por presunto mal desempeño en sus funciones.

COMENTARIOS